El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un plan para que 1.8 millones de “dreamers“, los inmigrantes indocumentados que llegaron a territorio estadounidense siendo niños, puedan obtener la ciudadanía.
Trump dijo el miércoles estar preparado para respaldar un acuerdo con los demócratas y conceder la ciudadanía a los dreamers, en un proceso de unos 10 o 12 años.
“Creo que es bueno tener un estímulo para poder convertirse en ciudadano después de un cierto tiempo”, expresó.
Los dreamers son jóvenes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA, adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación.
Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría DACA,un paso que deja a esos jóvenes, cuyo numero asciende actualmente a casi 700,000, en un limbo jurídico.
LEE TAMBIÉN: Ciudadanía a “dreamers” sucederá en algún momento en el futuro, afirma Trump
La propuesta de Trump también establece poner fin al sorteo de visas de residencia, y suspender la llamada “migración en cadena” o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.
El planteamiento es la respuesta a las intensas negociaciones en el Congreso, para romper el bloqueo que impide aprobar un presupuesto federal para el año fiscal en curso.
El Partido Demócrata bloqueó cualquier tentativa de respaldarlo, si no se establecía una salida para los “dreamers”.
Desde diciembre, el Congreso estadounidense logró aprobar apenas presupuestos provisorios. La falta de acuerdo llevó la semana pasada al cierre del gobierno por tres días, ante la ausencia de fondos.
Con información de AFP