Por Summer Meza
Apenas van dos días del nuevo año, y el mundo ya se dirige hacia un desastroso 2018, según un grupo de analistas globales, que dicen que una gran crisis podría llegar este año.
2018 “no se siente bien”, informó el Grupo Eurasia, un grupo de consultoría de riesgo político. El riesgo de crisis está en su apogeo, gracias a una serie de problemas que van desde los estándares comerciales internacionales de China, una “guerra fría” en la industria tecnológica y el presidente Donald Trump, a quien el informe llama “el presidente estadounidense más débil en décadas”.
“Sí, los mercados están subiendo y la economía no está mal, pero los ciudadanos están divididos”, se lee en el informe, publicado el martes. “Los gobiernos no están gobernando mucho. Y el orden global se está deshaciendo “.
El informe evaluó una serie de grandes preocupaciones para el mundo este año, incluidas las relaciones entre Estados Unidos e Irán, lsd políticas de identidad en el sur de Asia, la seguridad de África y los ominosos “accidentes”, que incluyen la posibilidad de ataques cibernéticos, terrorismo y la posibilidad de un conflicto nuclear con Corea del Norte. Una gran preocupación para los analistas es que los EE. UU. podría perder influencia global, alterando el panorama geopolítico.
“El declive de la influencia de Estados Unidos en el mundo se acelerará en 2018”, predijo el grupo. “Con poco sentido en la dirección estratégica de la Casa Blanca de Trump, el poder global de Estados Unidos, usado demasiado agresivamente por George W. Bush, y luego demasiado tímidamente por Barack Obama, está llegando a un punto muerto”.
Parte de esta falta de dirección estratégica es la insistencia de Trump en tuitear en lugar de crear nuevas leyes, algo que el informe llama una “diana roja”, lo que significa que su presencia hostil en línea es preocupante, pero simplemente subraya su liderazgo ineficaz. Los tuits de Trump celebrarán las pocas victorias políticas que logra, pero en su mayoría solo distraen al público de la investigación en curso sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Los analistas predicen que Trump perderá parte de su estrecho margen en el Senado después de las elecciones de mitad de año de este año, lo que ampliará las divisiones dentro del partido republicano y hará que sea aún más difícil aprobar legislaciones. El Grupo Eurasia también predijo que Trump se “volverá más impredecible” a medida que se desarrolle la investigación.
En un resumen de los hallazgos, el presidente y el presidente del grupo reflexionaron sobre las posibles ramificaciones del estilo de gobierno “América Primero”, declarando que es un importante contribuyente a la profundización de la recesión geopolítica. Los líderes del grupo dicen que en los 20 años de análisis global, ha habido altibajos en el entorno global.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek