
Y, ahora, Dickinson es un escritor de memorias. Entre muchas otras cosas, What Does This Button Do? cuenta su experiencia piloteando el Ed Force One de Maiden, el 757 nombrado así por la mascota nervuda de la banda, Eddie the Head, durante las giras de 2008-2009 y 2011, y el desarrollo de la popular línea de cerveza artesanal de Iron Maiden y Robinsons Brewery llamada Trooper (por una canción de Maiden). Newsweek se puso al día con el erudito cabeceador cuando estaba a punto de partir hacia Bogotá, Colombia. “Haré una conferencia con Bob Geldof y Kofi Annan sobre tecnología medioambiental”, dijo Dickinson, quien fue invitado a discutir un par de proyectos, incluida una aeronave híbrida en la que él ha invertido y algo llamado un Pouncer. “Es un dron comestible con envergadura de 9 pies. Te lo puedes comer”.
—Tus espectáculos son famosos por sus escenarios al estilo Spinal Tap. La gira Powerslave de 1984 tal vez haya sido el pináculo en ese aspecto.
—Hay una línea delgada entre lo increíblemente kitsch y lo majestuoso, y Powerslave [la gira de dicho álbum] simplemente conectó toda casilla. No hay demasiadas bandas que te digan: “Vamos a recrear el antiguo Egipto en el escenario”. Tuvimos un Eddie gigantesco de 3 metros caminando allí y uno enorme que disparaba cohetes de los ojos. Fue épico, más o menos como Cecil B. DeMille. Y como lo hicimos en otra época, todo era utilería de tamaño teatral. No eran pantallas. No eran hologramas. Era real.
—Escribiste sobre tu actuación en Breslavia, Polonia, por esa gira y sobre visitar Auschwitz.
—Es un lugar muy espeluznante. El polaco que nos mostró el lugar va allí todo el tiempo, y yo pensé: ¿Cómo alguien puede hacer eso? No pude estar allí más de un par de horas. Realmente me alteró. Puedes oler el mal del lugar.
“Pensamos que todos somos seres humanos modernos del siglo XXI, pero estamos a solo un latido de Auschwitz, y no solo con los judíos. Hay un equivalente en marcha en alguna parte del mundo, todos los días. Uno piensa: ¿en qué momento empezaremos a evolucionar? Y entonces una locura sucede, como Las Vegas, y te hace preguntarte: ¿Qué les pasa a los seres humanos? ¿Todos somos capaces de hacer eso?”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek