
Una oruga originaria de América que destruye los cultivos amenaza a la agricultura de todo el mundo tras extenderse rápidamente por África, alertó la organización Centro de Agricultura y Biociencia Internacional (CABI).
La organización con sede en el Reino Unido informó que dos especies de la oruga conocida como “cogollero del maíz” o “militar tardía” han sido halladas en Ghana y podrían también extenderse por Asia y el Mediterráneo.
“Es la primera vez que se constata que ambas especies están establecidas en África continental”, dijo Matthew Cockel, científico del CABI. “Es necesario tomar medidas urgentes para evitar pérdidas devastadoras”, añadió.
El maíz, particularmente vulnerable a estas larvas, esencial para la alimentación en muchas partes de África; representa casi el 70 por ciento de la producción total de cereales en el sur de África, con un alto porcentaje utilizado para consumo doméstico, según datos de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Famine Early Warning Systems Network).
La plaga causó también daños a otros cultivos económicamente importantes, como los de arroz, soja y algodón.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) convocó una reunión de emergencia regional entre el 14 y el 16 de febrero en Harare, Zimbabue, tras identificar la plaga en el sur de África.