

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, presentó avances de censos y apoyos a más de un mes de las lluvias e inundaciones ocurridas en:
En el caso de Puebla, se dio a conocer que fueron afectadas 2 mil 896 viviendas y se asignaron 756 millones 75 mil pesos para apoyar a las familias damnificadas con acciones de limpieza, reparación de viviendas, reposición de enseres domésticos, atención a daños locales y agrícolas.

Montiel Reyes indicó que fueron 119 municipios dañados, con 3 mil 254 localidades censadas y 104 mil 417 viviendas registradas a través de 960 brigadas integradas por 4 mil 804 brigadistas.
En cuanto a la inversión social, la secretaria de Bienestar mencionó que asciende a 7 mil 426 millones de pesos, y aseguró que el tiempo de atención fue “récord” para la dimensión del fenómeno.
Precisó que la afectación llegó a 348 mil personas, y del total, 20 mil 486 pertenecen a pueblos indígenas, lo que incrementó la complejidad de la atención debido a que se trata de una zona serrana que abarca los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Daño menor: 20 mil 286 casas
Daño medio: 23 mil 332 casas
Daño mayor: 31 mil 12 casas
Pérdida total: 18 mil 302 casas
En un enlace a la mañanera, los gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta; de Querétaro, Mauricio Kuri; y de Veracruz, Rocío Nahle, agradecieron el apoyo del Gobierno federal a las personas damnificadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, “para todos aquellos que decían que no había Fonden”, se atendió a todas las personas afectadas en los cinco estados.
Destacó que 7 mil 426 millones de pesos ya fueron distribuidos a 104 mil familias, y aseguró que:
“El domingo se termina esta etapa y ya prácticamente todas las comunidades han regresado a su vida normal.”