LIVE

Retos poblanos para empezar 26

Publicado el 31 de diciembre, 2025
Retos poblanos para empezar 26
Retos poblanos para empezar 26

Para este año nuevo, Puebla tendrá enormes retos, en especial en seguridad pública, bienestar y en crecimiento económico.

En lo político, se adelantará un año, los comicios serán en junio de 2027, la selección de candidatos a diputados federales y locales y presidentes municipales, por lo menos de la alianza Morena, PT y Verde, que en enero anunciará su unidad electoral para el proceso de las intermedias del próximo año.

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González, ha insistido públicamente y en privado que los 217 municipios del estado deberán asignar de manera obligatoria en 2026 al menos el 20% del Fortamun al fortalecimiento de la seguridad pública.

Adelantó que aquellos ayuntamientos que incumplan este mandato federal podrían enfrentar penalizaciones y reducciones presupuestales.

La federación y el estado mantendrán su alianza para frenar los asaltos en las carreteras, el robo de combustible, los sobornos y la actividad del crimen organizado, que ya no sólo se dedica a la comercialización de narcóticos y ahora incluye en su agenda: ciberdelitos.

En una evaluación de fin de año se informó que la implementación de la estrategia “Puebla Segura”, respaldada por el trabajo conjunto de la Fiscalía, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, el gobierno estatal y las autoridades municipales, permitió que en territorio poblano se registrara una disminución en 14 delitos de impacto social.

Estadísticas de la Fiscalía del periodo de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024 señalan que el homicidio doloso tuvo una reducción del 10 por ciento. La comparativa refleja una disminución del 43 por ciento.

El abuso sexual disminuyó 9.5 por ciento, al integrarse 850 carpetas en 2025, contra 939 en 2024; la trata de personas mostró una baja del 52.5 por ciento y la desaparición de personas tuvo una baja del 9 por ciento, debido a que en este año se denunciaron mil 625 hechos, contra mil 786 del año pasado.

El robo de vehículos disminuyó 9 por ciento; el robo de vehículos con violencia bajó 26.4 por ciento, con 2 mil 221; el robo a transportistas tuvo una tendencia a la baja del 29 por ciento, y el robo a transportistas con violencia aminoró 28.3 por ciento. Los objetivos en seguridad pública para 2026 siguen siendo altos.

El próximo año se perfila para el estado de Puebla como un periodo de consolidación de inversiones y de un crecimiento económico que podría rondar entre 1.7 a 2.0 por ciento. El turismo, la industria automotriz y la agroindustria son sectores que dinamizarán a la entidad.

Aunque por ahora prevalece la incertidumbre por la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por las políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump; la vocación turística del estado y los proyectos de obra pública se sumarán al crecimiento local.

Las proyecciones para 2026 son de “un leve crecimiento”, ya que se espera la consolidación de acciones e infraestructura por parte del gobierno que contribuirán a la movilidad y al desarrollo local.

Proyectos de infraestructura marcarán la actividad económica, como el Cablebús que contará con cuatro líneas y una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, que ayudará a la contratación de mano de obra; y la promoción de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, proyectada en San José Chiapa y Nopalucan, donde se espera nuevas empresas y la generación de al menos 12 mil empleos.

Hasta noviembre de 2025, el turismo generó una derrama económica de 18 mil 185 millones 643 mil pesos, con la llegada de más de 16 millones de visitantes.

En temas de bienestar, será importante abatir la alta tasa de informalidad en el estado, que actualmente abarca 70.2 por ciento del empleo. Es uno de los grandes retos para Puebla en 2026.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la informalidad alcanza a 2 millones 171 mil 696 personas, es decir, siete de cada diez trabajadores carecen del respaldo esencial de la empresa para la que laboran, seguridad social o solo perciben las prestaciones mínimas, incluso, no cuentan con contratos estables.

Se espera que, a lo largo de 2026, comenzarán a destrabarse proyectos, en especial del ramo automotriz. El Mundial de Fútbol alentará el turismo internacional y dinamizará sectores como el de alimentos, publicidad y marketing.

En lo político, Morena se consolida como la principal fuerza política con más de un millón de afiliados, pero no van solos, junto a ellos sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo, tienen un juego interesante. Le dan su total apoyo a la presidenta Sheinbaum en las Cámaras federales, pero podrán ir en solitario o aliados a otras fuerzas por gubernaturas como las de San Luis Potosí, Zacatecas, Quintana Roo e incluso Guerrero.

Lo interesante es que en algunos distritos locales y municipios importantes si tienen candidatos competitivos que vayan arriba en las encuestas, y por motivos de intereses políticos Morena lanza otra candidatura, irán en contra como ya lo hicieron en Veracruz y Durango, consiguiendo importantes posiciones.

Acción Nacional es como partido la segunda fuerza en el estado, pero hasta ahora no ha logrado resolver sus divisiones internas y podrían no tener candidatos propios que compitan con posibilidades de ganar, por lo que no dudará en aliarse con un proyecto que no sea panista sino ciudadano y buscará aliarse con Movimiento Ciudadano.

El PRI con todo y su nueva presidenta estatal, la diputada federal Xitlalic Ceja, ha caído al cuarto lugar electoral en el estado y su estructura fuerte en el pasado ahora sirve a Morena, es el partido que más difícil la tiene y desde 2026 estará a la espera de aspirantes que sean despreciados por la alianza morenista y el PAN, para intentar ganar algunos municipios y lograr el porcentaje necesario para mantener su registro en el estado. Su situación es dramática.

Hoy empieza 2016 y con ello los grandes retos para los poblanos.

De las anécdotas que se cuentan

Lo mejor para Usted lector, por el año que inicia.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español