
Puebla, Pue.– En una ceremonia celebrada este 6 de agosto en la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez presentó su sexto y último informe anual de gestión como rector de la institución para el periodo 2019–2025. Durante el acto, se formalizó el relevo institucional con la designación de Alejandro Guevara Sanginés como nuevo rector para el periodo 2025–2029.
La entrega simbólica del cargo se concretó con el recibimiento de la venera institucional, un gesto de continuidad y compromiso con la misión ignaciana.
Durante su informe, Mario Patrón destacó los ocho ejes transversales que guiaron su administración en los últimos seis años y que serán la base para la nueva etapa institucional:
Proyección institucional al 2030
Innovación educativa
Identidad y formación ignaciana
Formación de profesorado y personal comprometido
Fomento de una comunidad viva
Pertinencia social en el Sur-Sureste del país
Posicionamiento estratégico y matrícula
Viabilidad financiera
Estos ejes permitieron fortalecer el papel de la IBERO Puebla como una universidad comprometida con la justicia social, la equidad educativa y el desarrollo regional.
El rector entrante, Alejandro Guevara Sanginés, se comprometió a dar continuidad al proyecto institucional y añadió tres ejes complementarios a los ya existentes:
Voz en favor de la dignidad de las personas en la región
Apuesta por la internacionalización
Entender, conocer, acompañar y amar al estudiantado
Guevara afirmó que pondrá su intelecto, compromiso y entusiasmo para formar un equipo de trabajo que impulse los talentos de toda la comunidad IBERO Puebla.
Durante la ceremonia, se reconoció que bajo el liderazgo de Patrón Sánchez se enfrentaron con éxito los retos derivados de la pandemia por COVID-19, adaptando rápidamente el modelo educativo a una modalidad en línea y, posteriormente, híbrida, que hoy favorece el desarrollo profesional de los estudiantes.