

Puebla, Pue. Familiares de internos del penal de San Miguel bloquearon el Camino al Batán para denunciar presuntos actos de tortura y extorsión al interior de la prisión, cometidos tanto entre reclusos como por los mismos custodios.
La mañana del 14 de noviembre, una decena de familiares y amigos impidieron la circulación de automovilistas en el Camino al Batán, colocando llantas en toda la vialidad.
Entre las consignas que plantearon estuvo la exigencia de justicia, para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) investigue el comportamiento de los custodios, quienes han sido señalados por permitir actos de tortura.



Minutos después de la movilización, el Gobierno del Estado de Puebla emitió un comunicado informando sobre la manifestación registrada frente al penal de San Miguel.
La Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación acudieron para proponer una mesa de diálogo; sin embargo, los manifestantes se negaron a identificarse formalmente o acreditar a qué personas privadas de la libertad representan.



Por esta situación, la SSP señaló que varias de las acusaciones son infundadas, ya que no precisaron el tipo de violencia de la que son víctimas los reos.
A pesar de la falta de claridad, la Secretaría de Seguridad Pública reiteró su disposición a establecer un diálogo formal con familiares o representantes debidamente acreditados, destacando que cualquier acercamiento debe realizarse con orden, respeto y por las vías institucionales.



*BC