
Con el objetivo de asegurar la participación de las mujeres en el ámbito económico, así como garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo, Grupo Kosmos implementa políticas y lleva a cabo acciones alineadas a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Igualdad de género”.
Esto toda vez que, para la empresa con más de 60 años de experiencia en el mercado mexicano, la responsabilidad social es una parte integral de su ADN, por lo que ha promovido, entre otras cosas, remuneraciones equitativas para un mismo puesto, sin importar quien lo desempeñe; igualdad de oportunidades de crecimiento para todo el equipo; y procesos de selección basados en aptitudes y no en cuestiones de género.
No obstante, esto es posible, gracias a la flexibilidad de su modelo de negocio, el cual le permite adaptarse a las necesidades de diferentes sectores, todo ello dentro de un marco de sostenibilidad que asegura un crecimiento responsable y duradero.
Apostando a un entorno laboral libre de discriminación de cualquier tipo, Grupo Kosmos lleva a cabo iniciativas que garantizan un trato igualitario para todos sus empleados, pero que además promueven una cultura de respeto y equidad, donde todos los empleados tienen las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse.
De acuerdo con la ONU, la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
De ahí que, en todas las empresas del corporativo se busca erradicar la brecha de género; ya que, al hacerlo, consideran que no solo beneficia a las mujeres, sino que se añade un 26% más de riqueza al Producto Interior Bruto mundial y contribuye al crecimiento de la economía pública y privada.
Al respecto, en Grupo Kosmos han establecido que trabajan en un proceso de comunicación constante para capacitar sobre el tema a las y los colaboradores, al considerar que si no hay una retroalimentación difícilmente serán comprendidas las iniciativas y políticas alineadas al ODS 5.
Sin embargo, adicionalmente desde hace años, las diferentes empresas del grupo han entablado esfuerzos en ejecutar acciones como mantener activo un Comité de igualdad laboral y no discriminación; llevar a cabo procesos de reclutamiento donde no existe la discriminación, ni prácticas sexistas; realizar auditorías donde se revisan qué tanto cumplen con la política; elaborar mediciones periódicas del clima laboral; mantener el código de ética y la política de igualdad salarial.
Además, mantener vigente la política de ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades; realizar procesos de capacitación enfocados al uso de lenguaje incluyente; apoyar a los y las colaboradoras a buscar el equilibrio en la vida familiar y personal; facilitar la accesibilidad en los centros de trabajo; y sostener mecanismos que ayuden a denunciar las malas prácticas en cuestión de discriminación.