
Puebla, Pue. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó la lista de nueve perfiles aspirantes a la rectoría para el periodo 2025-2029, entre los que destacan la actual rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la convocatoria oficial, este miércoles 27 de agosto la comisión de auscultación entrevistará a las y los candidatos, quienes deberán exponer su interés y presentar su documentación.
La lista de aspirantes la integran:
María Lilia Cedillo Ramírez (actual rectora, busca la reelección)
Beatriz Gutiérrez Müller (docente del ICSyH Alfonso Vélez Pliego)
Laura Alicia Barroso Yáñez
César Ricardo Cansino Ortiz
Eloísa Shengli Chilian Herrera
Salvador Galicia Isasmendi
Odorico Mora Carreón
Ricardo Paredes Solorio
Rodolfo Javier Zepeda Mejime
Los horarios de entrevistas programados destacan a Lilia Cedillo a las 11:30 horas y a Gutiérrez Müller a las 13:45 horas.
El proceso de renovación rectoral está definido por el reglamento universitario:
27 de agosto: entrevistas ante la comisión de auscultación.
29 de agosto al 8 de septiembre: periodo de campañas.
10 de septiembre: jornada electoral.
12 de septiembre: el Consejo Universitario dará validez a los resultados.
El nombre de Gutiérrez Müller cobró relevancia semanas atrás tras la publicación del diario español ABC, que señaló un supuesto cambio de residencia de la académica y su hijo a Madrid, España.
La doctora en Teoría Literaria por la UAM Iztapalapa desmintió dicha versión en un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), asegurando que continúa su labor docente en la BUAP y que nunca abandonó el país.
“Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando. Tampoco Jesús Ernesto”, afirmó.
Además, compartió que días previos estuvo en Palenque, Chiapas, visitando a su esposo, el expresidente López Obrador.
La sucesión rectoral de la máxima casa de estudios de Puebla definirá el rumbo académico, administrativo y político de la institución en los próximos cuatro años.
Con más de 80 mil estudiantes, la BUAP es una de las universidades más influyentes del país, y el perfil elegido tendrá un impacto significativo tanto en la vida académica como en el escenario político poblano.