
Puebla, Pue. El inmueble de Casa Puebla dejará de ser sede gubernamental para transformarse en el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI). El anuncio fue realizado por Cecilia Arellano Pérez, presidenta del Patronato del SEDIF, y el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Este proyecto contó con una inversión de 44 millones de pesos y una intervención de 2 mil 773 metros cuadrados, con espacios adaptados y personal especializado en intervención y tratamiento de padecimientos mentales en jóvenes.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, informó que los problemas más frecuentes en la población infantil y adolescente son la depresión y la ansiedad.
Explicó que estas condiciones se relacionan con factores como el uso excesivo de tecnologías, consumo de edulcorantes y alimentos procesados.
En lo que va del año, la dependencia ha atendido a 992 menores por ansiedad, con un promedio de 124 casos al mes, lo que refleja la urgencia de un espacio integral como el CEPOSAMI.
De acuerdo con datos oficiales, los casos de suicidio en Puebla han fluctuado en los últimos años:
2020: 336
2021: 351
2022: 291
2023: 370
2024: 354
2025: 123 (hasta la fecha)
Del total, 32 casos corresponden a menores de edad que no recibieron atención oportuna, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas enfocadas en la prevención y atención temprana de la salud mental.
El CEPOSAMI ofrecerá atención multidisciplinaria, programas de prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento a familias, con el objetivo de disminuir riesgos y salvar vidas.
“Estamos construyendo un modelo de atención que ponga a los niños y adolescentes en el centro, para evitar que lleguen a situaciones extremas como el suicidio”, señaló el secretario de Salud.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos informó que el gobierno estatal intervino 2 mil 773 metros cuadrados, con la construcción de 5 edificios y obra exterior, que fue edificada con criterios de planeación, seguridad y funcionalidad, para responder de manera eficiente y digna a las necesidades emocionales y psicológicas de niñas, niños y adolescentes.
Este espacio ofrecerá asistencia médica personalizada, a través de especialistas de la salud y terapeutas, con capacidad de hasta 70 consultas diarias.
Este Centro cuenta con:
Además de un Área de Observación Intensiva para adolescente con:
Asimismo, atenderá especialidades de: