

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato aseguró que los datos personales de la ciudadanía no se han visto comprometidos tras el reciente hackeo, así lo dijo su titular Gerardo Vázquez Alatriste.
En entrevista, señaló que la afectación corresponde únicamente al 1.7% de la infraestructura tecnológica de la institución, aunque evitó detallar qué tipo de equipos fueron vulnerados.
“Lo más importante es que los datos de la ciudadanía… están seguros…Cuando hablamos del 1.7%, hablamos de todo nuestro equipo, del 100% de la Fiscalía. Es una cantidad bastante pequeña”, comentó.
A pesar de la baja proporción mencionada, la Fiscalía suspendió temporalmente la recepción de denuncias, por lo que, Vázquez Alatriste justificó esta decisión como parte de un protocolo de seguridad obligatorio ante cualquier amenaza digital.
“Por un protocolo de seguridad ante la inminencia de un riesgo, sin tener aún el diagnóstico, no podemos seguirnos de frente…Imagínese si hubiéramos desestimado la amenaza y hubiera sido cierto”, dijo.
Sobre las imágenes y archivos que presuntamente fueron difundidos por el grupo responsable del ataque, el fiscal insistió en que la institución solo puede hablar a partir del análisis técnico interno.
“¿Cómo le demuestro lo que no existe? Nos atenemos a la diagnosis que tenemos y al equipo que no fue atacado ni dañado”.
Vázquez Alatriste evitó revelar en qué zona del estado inició la intrusión o qué equipos conforman el 1.7% afectado, argumentando que esa información forma parte de una carpeta de investigación en curso.
También negó que hubiera omisiones en la compra de licencias de ciberseguridad, como señaló recientemente la bancada de Morena en el Congreso local.
“Sí se cuentan con estas licencias de protección. La infraestructura está protegida a través de las empresas que corresponde…Son datos sensibles que no puedo revelar en este momento”, dijo.
El fiscal confirmó que un grupo especializado, incluyendo personal extranjero, trabaja en el análisis del ataque, aunque no dio detalles.
Finalmente, aseguró que la investigación continúa y la Fiscalía no tiene todavía una fecha estimada para concluir el diagnóstico técnico del hackeo.