

El director de Fiscalización y Control del Municipio de León, Juan Francisco Monjarás Loredo, informó que en los últimos 40 días han aplicado 200 multas a establecimientos por la venta irregular de alcohol.
Además, de los operativos realizados del 31 de octubre al 2 de noviembre, la dependencia implementó recorridos en panteones y zonas de alta afluencia con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, con saldo positivo y sin incidentes graves.
El funcionario municipal detalló que se realizaron supervisiones en siete panteones principales, entre ellos Jardín del Tiempo, San Nicolás, San Sebastián, Duarte, Santa Ana del Conde, La Sandía y María de la Luz, además de cementerios en comunidades rurales.
“Se encontraron alrededor de seis establecimientos en vía pública con venta de bebida alcohólica; se les levantó un acta de hechos y se les pidió retirarse. Afortunadamente, todos accedieron y no fue necesario aplicar sanciones mayores”, explicó.
Monjarás Loredo señaló que también se sancionaron varias festividades religiosas, como las de San Judas Tadeo y San Sebastián, que se realizaron sin los permisos correspondientes.
“A los organizadores se les impuso una infracción que oscila entre las 30 UMAS es decir, cerca de 3 mil 394 pesos, y en algunos casos puede aumentar dependiendo de la reincidencia”, indicó.
El funcionario municipal agregó que, en conjunto con Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Seguridad Privada, se llevó a cabo un operativo intensivo en la zona Madero, donde se concentraron fiestas de disfraces y eventos nocturnos.
“El operativo fue permanente y preventivo; se verificó el cumplimiento de horarios y licencias en bares y restaurantes”, comentó.
En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas sin licencia, Francisco Monjarás informó que el municipio mantiene un proceso de regularización.
“Hace un año teníamos alrededor de 2 mil 200 licencias activas; hoy son más de 3 mil 500. Es un buen indicador de que los operativos están surtiendo efecto y de que los comerciantes se están regularizando”, destacó.
Añadió que las multas se han aplicado principalmente a tiendas de abarrotes que venden bebidas de alto contenido cuando su licencia sólo permite bajo contenido.
“Las sanciones van de 3 mil 400 a 11 mil pesos. En un primer momento se les multa y se les invita a regularizarse”, explicó.
El director exhortó a los comerciantes a acercarse a las oficinas municipales o usar las plataformas digitales para tramitar su constancia de factibilidad.
“Pueden hacerlo en línea, vía telefónica o directamente en las oficinas; incluso en la página de Facebook de Fiscalización León está disponible un tutorial para guiar el trámite”, concluyó.