LIVE

Responde gobierno a protestas por Acueducto Solís–León; instalarán mesas de diálogo

Publicado el 23 de octubre, 2025
Responde gobierno a protestas por Acueducto Solís–León; instalarán mesas de diálogo

El secretario del Agua y Medio Ambiente del estado, José Lara Lona, aseguró que las recientes manifestaciones contra el proyecto Acueducto Solís–León derivan de desinformación entre los habitantes y productores de la zona.

A principio de la semana, agricultores y ganaderos de Acámbaro, Salvatierra y Jerécuaro protestaron, al señalar que la obra afectará sus actividades agrícolas y el abasto local de agua.

Más de 400 personas de los municipios se congregaron en las cercanías de la Presa Solís para manifestar su rotunda inconformidad con la construcción del acueducto Solís-León. 

Los productores, pescadores, pequeños agricultores, representantes de comunidades y ciudadanía en general asistieron con lonas y pancartas para expresar su desacuerdo con el proyecto, que tiene como finalidad llevar agua a cinco municipios del corredor industrial de Guanajuato.

Ante esto, el funcionario estatal afirmó que el proyecto no representa un riesgo para esos municipios y que el suministro hídrico de Acámbaro no proviene de la presa Solís, sino de pozos. 

“Es normal que en la desinformación surjan este tipo de eventos, estamos muy atentos para poderlos atender, estamos trabajando de manera coordinada en el estado con Secretaría de Gobierno y del Campo para poder hacer las aclaraciones pertinentes, con el propio municipio de Acámbaro porque no hay una afectación como tal”, dijo. 

El titular de la dependencia indicó que el Gobierno estatal, junto con las secretarías de Gobierno y del Campo, mantiene coordinación con los municipios para aclarar dudas sobre el proyecto. 

“Surgen voces que dicen que se van a quedar sin agua en la ciudad de Acámbaro, de entrar ahí tienen agua de los pozos, no de la presa, entonces este tipo de datos son los que tenemos que empezar a socializar, aclarar, el volumen de la tecnificación que siempre decimos y no es otra cosa que revestir los canales principales”, agregó. 

Además, adelantó que se instalarán mesas de diálogo con los inconformes para explicarles los alcances y beneficios del acueducto, que pretende abastecer de agua a diez municipios, entre ellos León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao.



Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español