

Con la inclusión de recursos para el Acueducto Solís–León, así como un incremento cercano al 80% en el presupuesto para desarrollo económico y la duplicación de los recursos destinados al campo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo entregó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2026.
La mandataria destacó que el proyecto es un mensaje claro de hacia dónde queremos llevar a Guanajuato, al subrayar que se trata del presupuesto de la ciudadanía y no solo del gobierno.
Acompañada por diputadas y diputados de la 66 Legislatura, García Muñoz Ledo afirmó que no se trató de un trámite administrativo, sino de un ejercicio de responsabilidad financiera.
Reiteró que el Paquete Fiscal se construyó escuchando a la gente, con finanzas calificadas entre las más sanas del país.
“Estoy convencida de que no hay mejor brújula para guiarnos que escuchar a la gente, ver su rostro y atender sus necesidades reales”, expresó.
Describió que el Paquete Fiscal 2026 contempla cuatro ejes principales: la Iniciativa de Ley de Ingresos; la Iniciativa de Ley de Egresos; la autorización de financiamiento por 4 mil millones de pesos para proyectos de inversión pública productiva en los municipios; y otro financiamiento por 4 mil millones de pesos para avanzar en el Acueducto Solís–León, una de las obras hídricas consideradas prioritarias para garantizar el abasto en la zona metropolitana.
La gobernadora destacó que el 92% del gasto de operación se dirigirá a educación, salud y seguridad. Además, el documento refuerza el compromiso con el crecimiento económico al proponer un incremento de casi 80% al sector y duplicar el presupuesto destinado al campo.
También, dijo que fortalecerán turismo, identidad, cultura y los programas sociales enfocados en mujeres, como la Tarjeta Rosa, Aliadas y los apoyos de la Financiera “Tú Puedes Guanajuato”.
García Muñoz Ledo detalló que la iniciativa incluye reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Fiscal y la Ley de Hacienda, con el fin de armonizar la normativa estatal con la federal y brindar mayor certeza jurídica en la recaudación y el pago de contribuciones. El Fondo Estatal para Víctimas crecerá 25% y el programa Tocando Corazones recibirá el 0.2% del impuesto sobre nómina.
Finalmente, la mandataria calificó el Paquete Fiscal como histórico y reiteró su disposición de trabajar con el Poder Legislativo para convertir estas propuestas en acciones que transformen la vida de las familias guanajuatenses.