
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del 36 Batallón de la Guardia Nacional en Salamanca, acompañada de mandos militares y autoridades estatales.
El complejo cuenta con capacidad para 370 elementos, además de comandancia, compañías de proximidad, comedor para 150 personas, helipuerto y tren de transportes.
Su misión será coordinar tareas operativas y administrativas de la Guardia Nacional en la entidad y colaborar con los municipios en labores de seguridad pública.
La mandataria destacó que estas acciones son parte de la estrategia para recuperar la paz en el estado.
“Gracias a la Guardia Nacional por su estrecha colaboración en las labores de seguridad pública, que complementamos con una profunda visión de seguir haciendo equipo por la paz de México y de Guanajuato”, expresó.
El batallón dará apoyo a la vigilancia en 24 municipios, entre ellos Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Cortazar y Villagrán. Actualmente, en la entidad se encuentran desplegados más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional en 36 cuarteles, algunos aún en construcción, con labores que incluyen el combate al robo de hidrocarburo.
El evento contó con la presencia de mandos militares, autoridades estatales y municipales, así como del fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste.