
A un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 17 municipios del estado, se realizó la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo para atender esta alerta, con la participación de autoridades estatales y municipales.
La capital del estado recibió a secretarias, secretarios, presidentas y presidentes municipales, así como representantes de los 17 municipios, para presentar los avances y acciones implementadas en los últimos 12 meses para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
En su intervención, la presidenta municipal Samantha Smith resaltó la importancia de la coordinación entre gobierno estatal, municipios y Federación.
“El primer año de esta Alerta nos deja una enseñanza profunda: que ninguna acción aislada basta, pues el trabajo debe ser integral, articulado y humanista. Gracias a la voluntad política y a la coordinación interinstitucional y ciudadana, hemos avanzado en construir mecanismos que salvan vidas, fortalecen instituciones y transforman la vida de las mujeres”.
También, destacó acciones implementadas en la capital, como la creación del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM), el fortalecimiento de la Policía de Género, la ampliación de programas de atención psicológica, jurídica y social, y la obtención del distintivo ALBA, que buscan garantizar que las mujeres sepan que no están solas frente a la violencia y desigualdades estructurales.
Durante la sesión, los municipios presentaron sus acciones específicas y coordinadas con el gobierno estatal, que incluyen capacitaciones, informes y apoyos focalizados.
Asimismo, se dio a conocer el Sistema de Registro de Avances, que permitirá transparentar el trabajo de cada municipio e instancia para dar cumplimiento a las observaciones de la Federación dentro de la AVGM.