
A más de un año y medio de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, y tras el secuestro en junio pasado del buscador Francisco “Panchito” González, autoridades estatales afirmaron que ambas investigaciones continúan abiertas y activas en Guanajuato.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aseguró que la búsqueda de Lorenza no se ha detenido y que ninguna línea de investigación ha sido descartada.
“Mientras no haya una confirmación genética, la búsqueda de Lorenza sigue. No se ha detenido ni se ha descartado ninguna línea”, señaló.
Agregó que la Fiscalía aún no entrega resultados periciales en genética, por lo que siguen atentos para informar a su familia y al colectivo de Salamanca.
El funcionario estatal también se refirió a las denuncias por cobros indebidos a familias de desaparecidos y aclaró que todos los trámites son gratuitos. Reconoció que han recibido más de 800 quejas que afectarían a cerca de mil personas, pero subrayó que requieren denuncias formales para proceder.
Por su parte, el fiscal de Justicia, Gerardo Vázquez Alatriste informó que la investigación por el secuestro de Francisco “Panchito” González, padre buscador de Irapuato, continúa en curso y con posibles avances.
“Estamos con la investigación abierta, creemos que llevamos una línea también de investigación y pareciera ser que tenemos datos que sí nos van a permitir concluirlo”, declaró.
Vázquez Alatriste explicó que se han fortalecido los laboratorios de genética y se han incorporado herramientas de inteligencia artificial para acelerar la identificación de personas.
“Estamos trabajando con todo, de ese asunto vamos, creo yo, aceptablemente bien. Estamos muy cerca, pero recuerde que no puedo dar datos sino antes a las personas interesadas, ¿de acuerdo? Pero vamos a ver”, concluyó.