LIVE

UP Aguascalientes recibe al Dr. Duncan Pelly, experto en negocios y ética de Fisk University

Publicado el 1 de septiembre, 2025
UP Aguascalientes recibe al Dr. Duncan Pelly, experto en negocios y ética de Fisk University

La Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, recibió como profesor invitado internacional al Dr. Duncan Pelly, catedrático estadounidense y actual Cal Turner Endowed Chair of Business Administration en Fisk University, Nashville, Tennessee. Durante su visita, el Dr. Pelly impartió la materia Introduction to Entrepreneurship en la Escuela de Empresariales, compartiendo con estudiantes sus reflexiones sobre el mundo de los negocios, la ética corporativa y los desafíos de la inteligencia artificial.

Con una trayectoria multifacética que incluye experiencia en el ejército de los Estados Unidos y una vida marcada por la actividad emprendedora, el Dr. Pelly subrayó que “el verdadero motor del desarrollo económico no siempre son las grandes corporaciones, sino los pequeños emprendedores y los llamados solo-preneurs, que impulsan desde sus comunidades una transformación real”.

Sobre las diferencias entre México y Estados Unidos en el ecosistema emprendedor, enfatizó más en las similitudes que en las brechas: “he visto en Aguascalientes la misma pasión y energía que caracteriza a los jóvenes emprendedores en Estados Unidos. El futuro está en aprender a colaborar más allá de las fronteras”.

En sus entrevistas, también abordó un tema crucial: la ética en los negocios. El Dr. Pelly explicó que no se trata de un juego de suma cero entre rentabilidad y responsabilidad social, sino de generar valor compartido: “Las empresas más sólidas son aquellas que invierten en sus comunidades y en sus grupos de interés. La ética y la rentabilidad no se contraponen; al contrario, se fortalecen mutuamente”.

Respecto al papel de la inteligencia artificial en la ética, señaló que esta tecnología refleja la naturaleza humana: “La IA no es intrínsecamente ética o no ética; simplemente amplifica lo que ya somos. Aquellos que actúan de manera responsable la utilizarán para el bien, y quienes no, la usarán de otra forma”.

El Dr. Pelly concluyó animando a los jóvenes a atreverse a soñar en grande: “Cuando eres joven tienes menos que perder; inténtalo, porque el emprendimiento es una expresión de tu personalidad. No hay fracaso en decidir no ser emprendedor, pero sí hay valor en intentarlo”.

La UP Aguascalientes celebra así la participación del Dr. Pelly en el International Summer 2025, donde su visión inspiró a estudiantes a repensar el emprendimiento no solo como una vía de negocio, sino como un compromiso ético y humano con la sociedad.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español