
El Centro de Control y Confianza en Aguascalientes podría quedar consolidado en 2027, informó Pamela Soria Armengol, directora del Instituto Superior en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La funcionaria explicó que el proyecto ya cuenta con un terreno asignado por el municipio y actualmente se realizan gestiones con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CENCA), dependiente del Secretariado Ejecutivo Nacional, para definir tanto el modelo de construcción como la capacitación del personal.
“Ya se tiene un terreno, el municipio ya estableció un terreno. Ahorita estamos en pláticas con el CENCA para seguir con el modelo en la construcción del centro y también para la capacitación del personal”, señaló.
Soria Armengol, señaló que el proyecto requerirá varios años para concretarse, por lo que podría consolidarse a finales de la actual administración municipal.
“No es un proyecto a corto plazo, es un proyecto a largo plazo, quizás se consolide al final de la administración, pero será un gran avance para la seguridad pública”, apuntó.
La directora aclaró que el centro no dependerá directamente de la SSPM, sino que estaría bajo la Secretaría del Ayuntamiento, a fin de garantizar imparcialidad en sus evaluaciones.
“Como es un Centro de Control y Confianza, ni siquiera debería pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública. Seguramente va a pertenecer a la Secretaría del Ayuntamiento porque tiene que ser un ente objetivo en donde no tengan en la Secretaría ningún interés y que puedan ser las evaluaciones más verídicas”, explicó.