LIVE

Pacientes renales bloquean salida a Zacatecas en protesta: IMSS Aguascalientes responde

Publicado el 26 de agosto, 2025
Pacientes renales bloquean salida a Zacatecas en protesta: IMSS Aguascalientes responde
Pacientes renales ahora bloquean salida a Zacatecas: IMSS Aguascalientes responde

Por tercera ocasión en el último mes, el Comité de Pacientes Renales de Aguascalientes se manifestó para expresar su inconformidad respecto a la construcción de una nueva clínica de hemodiálisis por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica que serán trasladados de las clínicas subrogadas en las que actualmente son atendidos. 

En esta ocasión, durante cerca de una hora, se bloqueó el paso en la salida a Zacatecas y Canal Interceptor, como consecuencia de que, pese a haber sido recibidos tanto por autoridades del IMSS como del Gobierno del Estado de Aguascalientes, no han visto acciones al respecto.

Las exigencias son las mismas; familiares, amigos y pacientes expresan su descontento con lo siguiente:

  • Que la clínica se describe como una “unidad modular móvil, montable y no permanente” en la licitación.
  • Que la empresa licitante sea CREAMEDIC, ligada a Grupo CIE, consorcio especializado en espectáculos y entretenimiento.
  • Posibilidad de que la sesión de hemodiálisis se programada en cualquiera de las 24 horas del día, incluidas noches y madrugada.
  • Dificultades económicas y de traslado, principalmente para pacientes foráneos.
  • Baja calidad en el servicio y falta de especialistas por parte del IMSS.

“No nos han dado ningún detalle, en ningún momento se nos tomó en cuenta a todos los enfermos o al comité, en nada se nos ha tomado en cuenta. Tenemos el conocimiento porque nosotros investigamos, se hizo una licitación pública pero nos dimos a la tarea de investigar, e incluso hemos intentado acercarnos y se nos ha impedido el paso y la información” señaló uno de los manifestantes, quien prefirió mantenerse en anonimato por miedo a represalias.

Más de un centenar de manifestantes, quienes representan a los cerca de 1,100 pacientes en hemodiálisis que el IMSS subroga, se dicen engañados e ignorados por autoridades de todos los niveles de gobierno. Incluso, lamentaron las declaraciones de Zoé Robledo, quien durante la “mañanera del pueblo” sugirió que se trataba de grupos de choque que pretendían favorecer a empresas privadas que se van a quedar sin los contratos de subrogación.

“Se supone que la clínica tiene que comenzar funciones en noviembre, cosa que ya tuvieron que alargar porque la construcción va muy lenta. No estamos siendo manipulados, estamos viniendo por nuestra propia cuenta, no queremos porque hay muchos puntos en contra que no han tomado en cuenta o no les ha interesado, solo somos un signo de pesos” criticó.

Las y los manifestantes advierten que los recursos legales y las manifestaciones continuarán y llegarán hasta donde tengan que llegar. Al concluir la concentración, lamentaron que ninguna autoridad se haya presentado a dialogar con ellos.

Tarjeta informativa emitida por el IMSS:

Respecto al Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes informa:

  • A través de esta Unidad, el IMSS brindará atención directa a pacientes con enfermedad renal, a cargo de especialistas institucionales, lo que permitirá concentrar en estas instalaciones los servicios para las y los derechohabientes.
  • Contará con consultorios de nefrología, áreas de estabilización, zonas de aislamiento, sanitarios, estacionamiento y demás servicios necesarios para brindar atención con altos estándares de calidad, respaldados por especificaciones técnicas y de salud.
  • Se encuentra ubicada en Ciudad Satélite Morelos, en un predio con extensión de 4 mil 236 metros cuadrados, lo que acercará el servicio a las personas que viven al sur-oriente de la capital del estado, mismas que representan el 67 por ciento del total de pacientes en hemodiálisis.
  • El proceso de implementación del SIUH cumple con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y se apega a las exigencias de licenciamientos a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), toda vez que albergará máquinas de hemodiálisis de última generación que estarán disponibles para personas que trabajan de día o de noche.
  • Cabe destacar que el titular del Instituto en la entidad se ha reunido en dos ocasiones con familiares y pacientes, reiterando en todo momento su apertura al diálogo.
  • El IMSS en Aguascalientes reafirma su compromiso con la seguridad y salud de sus pacientes.
Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español
Pacientes renales bloquean salida a Zacatecas en protesta: IMSS Aguascalientes responde