
Por tercera ocasión en el último mes, el Comité de Pacientes Renales de Aguascalientes se manifestó para expresar su inconformidad respecto a la construcción de una nueva clínica de hemodiálisis por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implica que serán trasladados de las clínicas subrogadas en las que actualmente son atendidos.
En esta ocasión, durante cerca de una hora, se bloqueó el paso en la salida a Zacatecas y Canal Interceptor, como consecuencia de que, pese a haber sido recibidos tanto por autoridades del IMSS como del Gobierno del Estado de Aguascalientes, no han visto acciones al respecto.
Las exigencias son las mismas; familiares, amigos y pacientes expresan su descontento con lo siguiente:
“No nos han dado ningún detalle, en ningún momento se nos tomó en cuenta a todos los enfermos o al comité, en nada se nos ha tomado en cuenta. Tenemos el conocimiento porque nosotros investigamos, se hizo una licitación pública pero nos dimos a la tarea de investigar, e incluso hemos intentado acercarnos y se nos ha impedido el paso y la información” señaló uno de los manifestantes, quien prefirió mantenerse en anonimato por miedo a represalias.
Más de un centenar de manifestantes, quienes representan a los cerca de 1,100 pacientes en hemodiálisis que el IMSS subroga, se dicen engañados e ignorados por autoridades de todos los niveles de gobierno. Incluso, lamentaron las declaraciones de Zoé Robledo, quien durante la “mañanera del pueblo” sugirió que se trataba de grupos de choque que pretendían favorecer a empresas privadas que se van a quedar sin los contratos de subrogación.
“Se supone que la clínica tiene que comenzar funciones en noviembre, cosa que ya tuvieron que alargar porque la construcción va muy lenta. No estamos siendo manipulados, estamos viniendo por nuestra propia cuenta, no queremos porque hay muchos puntos en contra que no han tomado en cuenta o no les ha interesado, solo somos un signo de pesos” criticó.
Las y los manifestantes advierten que los recursos legales y las manifestaciones continuarán y llegarán hasta donde tengan que llegar. Al concluir la concentración, lamentaron que ninguna autoridad se haya presentado a dialogar con ellos.
Respecto al Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes informa: