
Desde el año pasado, se hablaba de regresar las fotomultas a la capital de Aguascalientes, a fin de reducir la velocidad de los conductores y prevenir incidentes, sin embargo, José Luis Rodríguez Montoya, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sostuvo que por el momento no será “factible”.
“No hay factibilidad ahorita. Así lo veo sinceramente, no lo veo factible. Sí es una muy buena medida, pero por los temas que tenemos ahorita no es factible”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, la principal razón es de carácter político, aunque reconoció que en su momento la estrategia mostró buenos resultados.
-¿Por qué no es factible?
-Pues un tema político, más que nada, explicó.
Rodríguez Montoya recordó que cuando se aplicaron las fotomultas en administraciones anteriores, los accidentes viales disminuyeron de forma importante.
“La propuesta está, los resultados fueron muy buenos. Yo estuve presente cuando se aplicaron. Bajó mucho el índice de accidentes, pero bueno, no me voy a mencionar por qué, pero fueron retiradas”, dijo.
En ese sentido, aclaró que la Dirección de Movilidad no rechaza la medida, aunque insistió en que su aplicación no es viable por ahora.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes se han registrado 637 personas lesionadas en accidentes de tránsito entre enero y agosto de 2025, con un repunte en marzo, mes en el que se contabilizaron 119 casos.