
En el municipio de Aguascalientes se tienen detectados al menos 12 líderes de pandillas, distribuidas en ocho puntos considerados de atención prioritaria por la Policía Municipal, informó el secretario de Seguridad Pública, Gonzalo Pérez Zúñiga.
“Tenemos algunos identificados de los líderes que precisamente son quienes invitan, incitan a estos chavos a que ´vamos acá a este barrio, vamos a hacer ciertas conductas antisociales´”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, estas agrupaciones se concentran principalmente en la zona oriente de la ciudad, en colonias como Rodolfo Landeros, Volcanes, El Cerrito, Morelos y Guadalupe Peralta, entre otras. Los integrantes tienen edades que oscilan entre los 13 y 23 años.
En cuanto a riñas, Pérez Zúñiga reconoció un repunte, con al menos siete reportes en un solo fin de semana. Aclaró que hasta ahora no se han detectado actividades de narcomenudeo en estas pandillas, aunque sí consumo de drogas y alcohol.
“Posiblemente haya casos de posesión, pero no tenemos identificado que se dediquen a la distribución. Lo que más hemos observado es el consumo, sobre todo de bebidas alcohólicas”, explicó.
Como parte de la estrategia de prevención, la corporación trabaja en la conformación del Grupo Antipandillas, en coordinación con la Policía Estatal, cuyo propósito es ofrecer pláticas y actividades de concientización dirigidas a jóvenes, además de reforzar patrullajes en las zonas señaladas.
“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Policía del Estado, estamos creando un Grupo de Antipandillas, precisamente para investigar este problema (…) El grupo que tengo de prevención de las delincuencias y las violencias trabajan estos grupos, van, hacen pláticas, concientizan, pero independientemente de eso nosotros trabajamos en patrullajes”, concluyó.