LIVE

Gobernadora presenta avances en la estrategia Aliadas tras su primer año de gestión

Publicado el 26 de septiembre, 2025
Gobernadora presenta avances en la estrategia Aliadas tras su primer año de gestión

La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, presentó los avances y la ampliación de la estrategia Aliadas, eje de su primer año de gestión, enfocada en fortalecer el papel de las mujeres como pilar de las familias guanajuatenses.

Durante un encuentro en el municipio de Ocampo, la mandataria estatal subrayó la necesidad de que las mujeres prioricen su salud y bienestar, pues reconoció que muchas posponen esta atención por cumplir con responsabilidades familiares y laborales.

“Somos bien poquitas las que hemos ido a un chequeo médico este año. Con tantas cosas que traemos en la cabeza, cuidando a los hijos, trabajando duro, a veces nos dejamos de lado”, expresó.

El programa Aliadas inició con la participación de 13 dependencias estatales y 20 programas de apoyo. En su segunda etapa se amplía a 27 programas enfocados en educación, salud, empleo, alimentación y autonomía económica.

“Si queremos tener familias fuertes en Guanajuato, tenemos que empezar por quienes son ese pilar de las familias, que son las mujeres”, afirmó García Muñoz Ledo.

Entre las nuevas acciones destacan la educación virtual para cursar licenciaturas, concluir estudios y aprender idiomas; cursos gratuitos de alimentación saludable en alianza con IECA y DIF; apoyos para huertos familiares y escolares; la plataforma Mi Profe en Línea para resolver dudas escolares en casa; además del fortalecimiento del programa Termina Tu Prepa, con una inversión de seis millones de pesos, y un programa de empleo que destina 11 millones de pesos para beneficiar a mil 500 mujeres.

También se incluyen becas dirigidas a estudiantes embarazadas y madres jóvenes, con el fin de que la maternidad no signifique la interrupción de su desarrollo educativo. “Queremos que la estrategia Aliadas se siga fortaleciendo, con más apoyos que lleguen a cada mujer de Guanajuato, que vean por su salud, su educación y sus oportunidades laborales”, dijo la gobernadora.

La gobernadora dijo que un componente clave sigue siendo la Tarjeta Rosa, instrumento de apoyo económico directo que busca fortalecer el ingreso familiar. En su primer año, más de 661 mil mujeres han recibido este beneficio.
“Cuando apoyamos a una mujer, estamos apoyando a una familia. Cuando llega un dinerito extra a casa y lo recibe una mujer, ese recurso se destina a los hijos, a la casa, a generar más y mejores oportunidades”, agregó.

García Muñoz Ledo aseguró que Aliadas no solo dará continuidad a los programas existentes, sino que se consolidará como una política integral.

“Queremos que ninguna mujer se sienta sola. Aliadas es una estrategia recargada y más fuerte que nunca, que reconoce el valor de las mujeres en Guanajuato”, concluyó.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español