
Luego que a principios de este año se firmara un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Aguascalientes y el Gobierno Federal con respecto a la conclusión del Distrito de Riego 001, la mandataria Teresa Jiménez Esquivel dio a conocer que las obras de tecnificación han avanzado favorablemente.
En este sentido, se aprovecharían nueve de cada 10 litros en el riego, lo cual va a permitir reducir el consumo de agua en 9 millones de metros cúbitos, así como recargar los acuíferos y promover la transición para garantizar el abasto de agua suficiente de calidad en las comunidades y los municipios que integran este Distrito.
También destacó la construcción y rehabilitación de más de mil bordos para la captación de agua de lluvia, y más de 363 caminos saca cosechas. Ejemplo de ello es que en Cosío se llevaron a cabo obras de rehabilitación en la presa Natillas y en el bordo El Salero, además del equipamiento de pozos.
Refirió que a los productores de Cosío y de todo el estado los apoyó con tractores, maquinaria, cámaras de refrigeración, remolques, drones, sembradoras, forraje, mejoramiento genético, semilla mejorada, tecnificación y muchos insumos más.