En una gran ciudad de rascacielos acuáticos, globos aerostáticos entre las nubes, rampas de agua y árboles frutales conviven los cuatro elementos, cada uno con sus particularidades, intentando mezclarse solo lo suficiente para sobrevivir, pero nunca demasiado como para generar vínculos afectivos. Los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), a pesar de sus evidentes diferencias, conviven juntos en Element City, la metrópolis donde se desarrolla la nueva historia de animación de Pixar, Elementos (Elemental).
Dirigida por Peter Sohn y con Sanjay Bakshi como supervisor de efectos especiales, la cinta toma como inspiración la propia vida del director, quien ha trabajado en otras películas como Un gran dinosaurio, Buscando a Nemo y Los Increíbles.
Así, Peter Sohn cuenta un poco de su propia historia: sus padres que llegaron de Corea a Nueva York y su propia sensación de crecer atrapado entre dos mundos: un adolescente queriendo integrarse a la cultura estadounidense sin perder de vista sus raíces.
Muchas de las personas que participaron en la creación de la película provienen de historias similares, tal es el caso de Sanjay Bakshi, quien dijo en entrevista con Newsweek en Español: “Yo me relaciono con eso, mi familia se mudó de la India a Canadá y crecí en un pueblo en donde no había muchos indios. Yo también tuve que superar esos retos”.
“ELEMENTOS” Y LA ANIMACIÓN
En cuanto a animación, esta película se enfrentó a retos monstruosos, sobre esto habla el también animador de Ratatouille y Un gran dinosaurio, Sanjay Bakshi: “Estamos tan acostumbrados al fuego y el agua, porque son parte de nuestra vida diaria, que todo el mundo tiene una opinión sobre cómo deberían de verse representados en la pantalla.
“Así —continúa Bakshi—, uno de los mayores retos fue descifrar cómo hacer que Amber se sintiera y moviera como fuego manteniendo rasgos humanos que la hicieran identificable con los espectadores. Su cara tenía que ser muy expresiva, mostrar emociones, todo mientras ella está en fuego y eso es muy impresionante. Creo que ese balance fue el mayor reto”.
La Ciudad Elemental es increíble, llena de colores y de elementos que interactúan de maneras completamente reales y apegadas a las leyes de la física. Hacer que esa ciudad tan increíble no opacara a los personajes que interactúan en primer plano fue otro de los grandes retos en materia de animación en esta cinta.
“Nos enfocamos en hacer del mundo un espectáculo colorido y cinematográfico que puedes disfrutar mucho en el cine y, al mismo tiempo, implementamos técnicas de estilización y enfoque para que tu atención se enfoque más en la actuación de Amber y Wayne”, asegura el supervisor de efectos especiales, quien confiesa sentirse identificado con el fuego como elemento. “También mi hermana es como Amber, me recuerda mucho a ella”, concluye. N