EF Education First ha publicado su edición 2021 del Índice de Dominio del inglés de EF (EF EPI), en la que se analizan los datos de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones. México ocupa la posición número 92 con un nivel calificado como “muy bajo”.
Nuestro país presenta actualmente una compleja hazaña. El fuerte descenso en su dominio del inglés, con una caída de 69 puntos desde 2011, ha dejado a los mexicanos en el penúltimo lugar de la clasificación en Latinoamérica, región que en contraste ha mostrado una mejora continua —aunque no impresionante— en la última década.
El dominio del inglés tanto en Centroamérica como en Sudamérica siguió aumentando durante el año pasado, y ahora más países han logrado posicionarse en la banda de dominio “moderado”. Sin embargo, el bajo puntaje de México mantuvo estable el promedio de América Latina.
También lee: La tecnología está transformando el mundo de la educación
Brecha entre estados es cada vez más pronunciada. Dentro del reporte del EF EPI, la tendencia más llamativa es el aumento en la brecha de dominio del inglés entre los diferentes estados de la república.
Jalisco se encuentra en estos momentos en la mejor posición con 513 puntos, seguido por Querétaro (511 puntos), Baja California Sur (505 puntos) y Nuevo León (503). Los estados más al sur son los más afectados al mostrar un nivel “muy bajo”, especialmente Veracruz (381) y Puebla (380). Sin embargo, el peor nivel lo obtiene Coahuila con apenas 359 puntos.
Si se resta la puntuación del estado con menor rendimiento al de mayor rendimiento, se manifiesta que el nivel de desigualdad interno ha crecido enormemente. México es un país tan grande y descentralizado que, aunque es interesante observar las tendencias con respecto a otros países, analizar las tendencias a nivel estatal pueden ser más instructivas para poder atacar el problema.
No te pierdas: Los 12 países con menos educación en el mundo
El EF EPI muestra claramente que algunos estados están mejorando y otros no, por lo que es necesario entender con más detalle qué están haciendo y qué políticas han tomado los estados que han mejorado, ya que podría ser útil para aquellos otros que tienen dificultades.
En cuanto a ciudades, Guadalajara (528 puntos) y Monterrey (512 puntos) lideran la clasificación con un nivel “moderado” de inglés, seguidas por Ciudad de México (475 puntos) con un nivel “bajo”. Saltillo cierra la clasificación con 348 puntos en la banda de dominio “muy bajo”.
Adultos jóvenes pierden habilidades. La tendencia mundial evidencia que los adultos mayores de 30 años son quienes más han mejorado su rendimiento en inglés; sin embargo, esa no es la tendencia en México. En el país todos los grupos de edad han experimentado un cierto descenso en el dominio del inglés en general, pero los adultos jóvenes son quienes han disminuido de forma más drástica.
Te interesa: Neuroeducación de las finanzas, el nuevo reto para las generaciones futuras
Esto señala claramente al sistema educativo, ya que los adultos más jóvenes solo han desarrollado el inglés durante los años formativos en la escuela. La falta de un sólido plan de enseñanza de inglés a nivel escolar está afectando el desarrollo de ese idioma en la población y ha estancado a la nación, dejándola en una situación precaria.
Hay pruebas indiscutibles de que el inglés es cada vez más un requisito laboral en todos los sectores y en todos los niveles de antigüedad. El conocimiento del inglés permite la participación en el desarrollo profesional e iguala las condiciones de quienes provienen de circunstancias y orígenes diferentes.
México tiene una enorme tarea por delante ante la necesidad de mejorar su dominio del inglés para poder competir no solo con los países latinoamericanos, sino con todas las demás naciones.
El EF EPI se basa en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individuales. N
—∞—
Tannia Domenzain es directora de Mercadotecnia y Nuevos Negocios de EF en México. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.