Ana de Armas tomó por asalto a Hollywood en 2023 con su papel de Marilyn Monroe en ‘Blonde’, el cual le valió la nominación como Mejor Actriz tanto en los Oscar como en los Globo de Oro. La actriz originaria de La Habana se había abierto paso en la pantalla grande estadounidense. Ahora podría enfrentar una de las controversias más grandes de su carrera profesional y vida personal.
El haber sido captada en actitud romántica con un hombre del círculo cercano de Miguel Díaz-Canel, líder del régimen cubano, era parte de los rumores que habían circulado durante meses. Porque hace mucho no veíamos a Hollywood coquetear tan de cerca con La Habana.
¿QUÉ PASA ENTRE ANA DE ARMAS Y MANUEL ANIDO?
Esta historia comenzó a cobrar relevancia cuando Ana de Armas desapareció por unos días durante su estancia en La Habana. Las especulaciones más arriesgadas aseguraban que la actriz había escapado al Cayo Santa María, un destino exclusivo gestionado por una influyente empresa militar GAESA del régimen cubano, vinculada estrechamente con los Castro y la estructura de poder de la dictadura de la isla. Tiempo más tarde se confirmó la versión que muchos sospechaban: el nuevo amor de Ana de Armas es Manuel Anido Cuesta, hijo de una relación anterior de Lis Cuesta, actual esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.
El escándalo se dio luego de que la revista ¡Hola! difundiera fotografías en las que anulo cualquier lugar a duda. En las imágenes, captaron a Ana de Armas junto a Anido paseando por las calles de la capital española, disfrutando de una velada con amigos en un restaurante exclusivo de la ciudad. Luego de esto, fueron captados paseando a “Salsa”, el perro de la actriz y besándose.
EXCLUSIVA MUNDIAL: Descubrimos a Ana de Armas con su nueva ilusión, Manuel Anido, hijastro del presidente de Cuba 💕 (Contenido para registrados y suscriptores) https://t.co/4NMpUbXywa
— Revista ¡HOLA! (@hola) November 20, 2024
Al revelarse la identidad del joven que aparece con ella se generó revuelo entre la comunidad cubana en el exilio. La presencia de Manuel Anido es reciente en el círculo del poder, esta tiene unos 17 meses, cuando acompañó a su padrastro y a su madre durante la visita oficial al Papa Francisco en el Vaticano. En esa aparición, el abogado, lucia afeitado, destacó en su presencia en la primera fila de la delegación oficial compuesta por 12 personas. Versiones señalan que en ese entonces Anido ya ocupaba un cargo como asesor presidencial de Díaz-Canel, un rol que, en analistas del régimen, refleja “una práctica habitual en la dictadura cubana, donde los líderes suelen rodearse de familiares en posiciones clave”.
¿POR QUÉ RESULTA CONTROVERTIDA LA RELACIÓN DE ARMAS-ANIDO?
Ana de Armas salió de La Habana obteniendo la nacionalidad española por parte de sus abuelos, quienes son naturales de Guardo, uno de los pueblos de la Montaña Palentina. La actriz al cumplir 18 años, de Armas dejó Cuba para trasladarse a España.
Buenos días #Cuba, Ana de Armas una de las actrices más internacionales fue captada besándose con el hijastro y asesor de Díaz-Canel, Manuel Anido Cuesta en una calle de Madrid.
La revista @hola confirmó el romance… no se puede ser más indiferente con el dolor de tu pueblo. pic.twitter.com/xVddgoxIIE
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) November 20, 2024
La misma Ana narra que una vez llegó a Madrid confiada en poder vivir de unos ahorros (cerca de 220 dólares) que le duraron bastante menos de lo que pensaba. Recién llegada a la capital española, De Armas se presentó a una audición y fue contratada para la serie ‘El internado’, su trampolín a la fama de Antena 3 por tres temporadas (2007-2009), fue ella misma que pidió a los productores que mataran a su personaje, Carolina Leal, su deseo era poder centrarse en su carrera cinematográfica.
También fue parte de otros proyectos como ‘Mentiras y gordas’, ‘El callejón’ y ‘Por un puñado de besos’.
Ana de Armas tiene una historia de migración hacia fuera de la isla como otros 8.5 millones de personas que se calculan en la diáspora cubana, tomando en cuenta que hay 11 millones de residentes aún en la nación caribeña.
Un medio independiente reveló que, durante una visita oficial de la delegación cubana a Irán, Manuel Anido, hijastro de Miguel Díaz-Canel, llevaba un portafolios Montblanc valorado en 1,410 euros. Esto ocurrió mientras el Gobierno cubano pedía a la población enfrentar creativamente la severa escasez en la isla.
Según un texto publicado por El Mundo, el nepotismo ha sido una constante en la revolución cubana desde sus inicios. Raúl Castro, por ejemplo, viajaba con su nieto mientras sus hijos ocupaban posiciones clave en el poder, reflejando una práctica de favoritismo familiar que persiste en el régimen. Una serie de eventos que no dejan bien parada a la actriz.