ESTE MARTES dio inicio el esperado proceso contra el expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd, el primer paso fue la selección de los jurados, nueve meses después de la muerte violenta que provocó un intenso debate sobre las desigualdades raciales en Estados Unidos y en el mundo.
El exagente de la policía de Minneapolis enfrenta dos cargos, uno por asesinato en segundo grado y otro por homicidio involuntario, por la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo.
No te pierdas: Demócratas se arrodillan en homenaje a George Floyd y presentan proyecto de ley de reforma policial
Aunque se tenía previsto el inicio del juicio este lunes, hubo un aplazamiento para que el magistrado que preside la audiencia pudiera analizar si agregaba un cargo adicional contra el inculpado.
Cientos de manifestantes se congregaron cerca de un tribunal de Minneapolis fuertemente custodiado, mientras que Matthew Frank, el fiscal principal, dijo que “la Corte sentará a los miembros del jurado para un juicio sobre el que todavía no sabemos las acusaciones exactas”.
Chauvin, de 44 años y 19 de servicio en la policía, está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd.
También lee: En fotos: Funeral de George Floyd en Minneapolis
El afroestadounidense murió asfixiado después de que el agente lo inmovilizara con la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, hecho que fue filmado.
El agente, en libertad bajo fianza, compareció ante la corte vestido con un traje azul y una mascarilla negra.
Mientras que la hermana de la víctima, Bridgett Floyd, llegó desde Texas para “llevar la voz” de su hermano. “La espera ha terminado, estamos ahí”, dijo a los medios al final de una jornada difícil. “Me sentí como si estuviera en una montaña rusa”.
Marcus X. Smith, cofundador de una organización bautizada como el Partido Popular de los Negros Unidos del país, dijo que “el problema es el sistema contra el que estamos luchando”. Las últimas palabras de Floyd, “no puedo respirar”, conmocionaron a Estados Unidos. N