Demócratas se arrodillan en homenaje a George Floyd y presentan proyecto de ley de reforma policial | Newsweek México


Demócratas se arrodillan en homenaje a George Floyd y presentan proyecto de ley de reforma policial



Legisladores demócratas de Estados Unidos presentó este lunes un proyecto de ley para reforma policial que busca terminar con la brutalidad policial.

Antes de presentar la reforma, los legisladores demócratas se arrodillaron en en el “Salón de la Emancipación”, en el Congreso, para rendir homenaje a George Floyd.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, participaron y permanecieron en silencia durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo durante el cual un policía mantuvo su rodilla contra el cuello de Floyd hasta asfixiarlo el 25 de mayo en Minneapolis, cuya muerte desató una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos.

En un comunicado los demócratas informaron que la iniciativa quiere “terminar con la brutalidad, hacer responsable a la policía (y) mejorar la transparencia” de sus acciones.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

El proyecto fue presentado en las dos Cámaras busca enjuiciar a policías por sus abusos y rediseñar la forma de reclutarlos y entrenarlos.También propone la prohibición para los agentes de sofocar por la fuerza a una persona y la obligación de llevar cámaras en su cuerpo y en el tablero de sus vehículos.

Los demócratas también quieren modificar ampliamente el programa de formación de los policías e instaurar un registro de mala conducta de los agentes para evitar que, si son despedidos, puedan servir en otra jurisdicción sin que se conozcan sus antecedentes.

También lee: Minneapolis se compromete a desmantelar su policía mientras siguen protestas

De acuerdo con VOX, la mayor disposición del proyecto busca terminar con la inmunidad calificada que da a policías y funcionarios una amplia inmunidad contra demandas civiles. 

 “El martirio de George Floyd le dio a la experiencia estadounidense un momento de angustia nacional. … La verdadera justicia solo se puede lograr con una acción integral completa. Eso es lo que estamos haciendo hoy “, dijo Pelosi.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

“Una profesión en la que tienes el poder de matar, debería ser una profesión que demande oficiales altamente entrenados que rindan cuentas al público”, dijo la congresista demócrata Karen Bass a periodistas.

Los legisladores expresaron su solidaridad con las multitudes que salieron a repudiar la brutalidad policial y el racismo.

Además lee: La ola antirracista impulsa el derribo de estatuas de esclavistas y confederados
“Las protestas que vimos en los últimos días fueron una expresión de ira y desesperación”, dijo el representante demócrata Steny Hoyer. “Hoy los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado decimos: ‘los vimos, los escuchamos, estamos respondiendo'”

Pero, su aprobación en el Senado, donde los republicanos son mayoría, es altamente incierta.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.