El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspendía la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciando su “mala gestión” de la epidemia del nuevo coronavirus.
“Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump en rueda de prensa.
Estados Unidos dio a la OMS durante el último años 400 millones de dólares, por lo que es el país que más recursos otorga a la organización.
También lee: Covid-19: científicos buscan una respuesta rápida contra la pandemia
Trump aseguró que la OMS “se opuso” a las medidas que llevaba a cabo su administración cuando al inicio de la pandemia Estados Unidos impuso restricciones de viaje a China.
“Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, dijo.
“Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó Trump.
Te interesa: Trump reprocha a la OMS estar muy enfocada en China; amenaza con suspender fondos
Desde principios de abril, el mandatario estadounidense acusó a la organización de estar “concentrados” en China durante la pandemia.
“Por alguna razón, aunque están financiados en gran medida por Estados Unidos, están muy centrados en China. Vamos a analizarlo más de cerca”,publicó en su cuenta de Twitter.
“No es el momento”: ONU
“No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”, dijo Antonio Guterres, el secretario general de la ONU tras la decisión del presidente estadounidense.
“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19”, añadió , señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.
Guterres reiteró que esta es un virus “sin precedentes”, por lo tanto requiere respuestas sin precedentes, además hizo un llamado a la unidad y pidió a la comunidad internacional trabajar en solidaridad para detener este virus y sus consecuencias.
Con información de AFP