Trump reprocha a la OMS estar muy enfocada en China; amenaza con suspender fondos | Newsweek México


Trump reprocha a la OMS estar muy enfocada en China; amenaza con suspender fondos



El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar mal la pandemia del nuevo coronavirus y de estar demasiado enfocada en China.

“La OMS realmente lo arruinó”, tuiteó el presidente de la potencia global en un momento en que Estados Unidos supera las 11,000 muertes de COVID-19.

“Por alguna razón, aunque están financiados en gran medida por Estados Unidos, están muy centrados en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“Por suerte, rechacé sus consejos de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?”, escribió en la red social.

Lee más: Catedral en Nueva York se convierte en hospital de campaña

Más tarde en la conferencia de prensa,  Trump amenazó con suspender la contribución del país a la OMS.

Trump dijo que iba a “poner una suspensión muy poderosa” de los fondos para la OMS, el organismo de la ONU cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.

“Vamos a suspender el dinero gastado en la OMS”, declaró Trump, quien propugna la idea de “Estados Unidos Primero” y ha criticado antes a otras agencias de la ONU y a organismos multilaterales.

El mandatario no dio detalles sobre cuánto dinero se retendría y minutos después, durante la misma conferencia de prensa, dijo: “No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo.

Te interesa: EU eliminó un simulacro nacional que lo habría preparado para la pandemia de coronavirus

El mandatario norteamericano ha hecho otras declaraciones polémicas en el marco de la pandemia, como hablar del “virus chino” o comparar su impacto con las muertes en carretera.

Estados Unidos es, con mucho, el país con el mayor número de casos del nuevo coronavirus reportados oficialmente.

El número de muertes causadas por la enfermedad en el país ha aumentado durante varios días con más de 1,000 muertes diarias, acercándose gradualmente a los registros de Italia y España.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.