Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) advirtieron a los estadounidenses sobre el uso de los cigarros electrónicos después de que se reportó el viernes la quinta muerte por una enfermedad misteriosa conectada con el vapeo.
Tres muertes en Indiana, Minnesota y California fueron verificadas por los cDC el viernes, después de la primera y segunda muerte relacionada con vapear en Oregon e Illinois a finales de agosto. Expertos del CDC continuaron diciendo que actualmente hay 450 casos reportados de enfermedad respiratoria grave entre consumidores de vapeo en 33 estados de Estados Unidos. En su mayoría tienen entre 18 y 25 años.
“Aun cuando la investigación está en marcha, los CDC han aconsejado que los individuos consideren no usar cigarros electrónicos pues, al momento, este es el medio principal de evitar enfermedades pulmonares”, dijo el viernes Dana Meaney-Delman, administradora de incidentes de los CDC, en un comunicado de prensa. “Creemos que una exposición química posiblemente esté asociada con estas enfermedades, pero se necesita más información”.
Lee más: Se registra la tercera muerte en EU por enfermedad relacionada con cigarros electrónicos
Los síntomas de esta enfermedad potencialmente fatal incluyen dolor de cabeza, fiebre, tos, falta de aliento, dolor pectoral, náusea y vómito. La gente que use cigarros electrónicos y experimente estos síntomas debería “buscar atención médica de inmediato por motivos de salud”, dijo Meaney-Delman.
Sin embargo, un mensaje en el sitio web de los CDC el sábado describe los cigarros electrónicos como una alternativa potencialmente sana a los cigarros comunes.
“Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a los fumadores adultos que no estén embarazados si los usan como un sustituto total de los cigarrillos comunes y otros productos de tabaco fumado”, escribieron los CDC en su sitio web oficial. “Los cigarrillos electrónicos no son saludables para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no consuman productos de tabaco”.
Algunos creen que elementos en los productos de vapeo, como el tetrahidrocannabinol y la vitamina E, son los culpables.
Entérate: San Francisco prohíbe la venta de cigarros electrónicos por aumento del vaporeo entre jóvenes
“Por lo menos un producto de vapeo que contiene acetato de vitamina E ha sido conectado con cada paciente que presentó un producto para analizarlo”, dijo en una declaración el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. “El acetato de vitamina E no es un aditivo aprobado para proyectos de vapeo autorizados en el Programa de Marihuana Medicinal del Estado de Nueva York y no se veía en los productos basados en nicotina que fueron analizados”.
Sin embargo, la declaración también señala que “la vitamina E se usa comúnmente como suplemento nutricional del que no se sabe que provoque daño cuando se ingiere como suplemento vitamínico o se aplica en la piel”.
Al momento, los funcionarios no tienen claro qué está provocando el brote. Como los CDC, expertos médicos de todo Estados Unidos instan a la gente a mantenerse alejada de los cigarros electrónicos hasta que se encuentre una respuesta.
Te puede interesar: ¿Qué es el pulmón humedo? Una adolescente desarrolla insuficiencia respiratoria después de vapear
“Hasta que la investigación sobre la causa de esta epidemia de lesiones respiratorias inducidas por vapear esté completa, no se pueden sacar conclusiones de qué compuesto o compuestos son las causas de la lesión”, escribió el Dr. David C. Christiani en un editorial publicado en The New England Journal of Medicine el viernes. “Sin embargo, a la luz de estos casos, se deben tomar acciones para aumentar la consciencia pública sobre el efecto dañino de vapear, y los médicos deberían disuadir a sus pacientes de vapear”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek