¿Qué es el pulmón humedo? Una adolescente desarrolla insuficiencia respiratoria después de vapear


¿Qué es el pulmón humedo? Una adolescente desarrolla insuficiencia respiratoria después de vapear

pulmon-humedo-insuficiencia-respiratoria-vapear


Después de vapear durante tres semanas, una adolescente fue hospitalizada debido a un trastorno conocido como “pulmón húmedo”, incidente que lleva a cuestionar si este hábito es tan inocuo como muchos creen.

Según un estudio publicado en la revista American Academy of Pediatrics, después de fumar cigarrillos electrónicos, la joven anónima de 18 años desarrolló neumonitis por hipersensibilidad, padecimiento que también se conoce como “pulmón húmedo”.

CNN informó que, luego de vapear durante tres semanas, la adolescente -originaria de la región rural de Pensilvania- empezó a experimentar tos, dolor punzante en el pecho y dificultades para respirar.

Convencidos de que su problema podría deberse a una infección pulmonar, los médicos del Centro Médico Universitario de Pittsburgh recetaron antibióticos. Sin embargo, el cuadro empeoró.

Más tarde, tuvieron que hospitalizarla porque desarrolló insuficiencia respiratoria e hipoxia, estado que consiste en que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno. Los médicos se vieron forzados a conectarla con un respirador y, durante cinco días, utilizaron sondas para drenar el líquido de su pecho.

Los doctores creen que este es el primer caso conocido de un adolescente que desarrolla pulmón húmedo por el uso de cigarrillos electrónicos.

El pulmón húmedo ocurre cuando el material aspirado a los pulmones precipita una respuesta inmunológica llamada hipersensibilidad. Esto ocasiona que se inflame el tejido pulmonar, algo que se conoce como neumonitis.

Los síntomas del pulmón húmedo pueden incluir tos, dificultad para respirar, así como fiebre y dolor en las articulaciones, los cuales pueden ser repentinos. La forma crónica puede demorar años en desarrollarse y sus síntomas, como tos y dificultad para respirar, se deben a la formación de tejido cicatricial (cicatrices) en los pulmones.

Quienes son diagnosticados con pulmón húmedo deben evitar los disparadores, y pueden recibir tratamiento sintomático con esteroides. La adolescente fue medicada con metilprednisolona, un esteroide utilizado para tratar reacciones alérgicas graves.

Los autores del estudio señalaron que, a pesar de que los riesgos para la salud aún no se han esclarecido, los cigarrillos electrónicos son cada vez más populares entre los adolescentes como alternativa a los cigarrillos convencionales. Por ello, enfatizaron, los médicos deben hablar con sus pacientes adolescentes sobre el daño potencial que causa este hábito.

En 2016, un informe del director general de Salud de Estados Unidos demostró que, entre 2011 y 2015, el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de bachillerato se había incrementado 900 por ciento.

La Dra. Casey Sommerfeld, pediatra de la paciente en cuestión y la autora principal del estudio, dijo a CNN: “Hay algunos informes de casos de adultos que han desarrollado insuficiencia respiratoria por el uso de cigarrillos electrónicos”.

Ilona Jaspers, profesora de pediatría, microbiología e inmunología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo a CNN que los expertos desconocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, y si sus efectos potenciales para la salud son más acentuados en los adolescentes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.