Corea del Norte prometió este jueves no usar armas nucleares o convencionales contra su vecino del sur, informó The Associated Press.
Pyongyang también dijo que ya no necesitaría armas nucleares si todas las amenazas militares contra el país se resuelven y recibe una garantía de seguridad.
Según los informes, los comentarios fueron hechos a una delegación de 10 miembros de Corea del Sur, encabezada por el director de seguridad nacional presidencial de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que visitó el norte para reunirse con el líder Kim Jong Un.
La delegación regresó a Seúl para informar al presidente surcoreano Moon Jae-in sobre su progreso.
Las dos Coreas acordaron sostener conversaciones cumbre a fines de abril y establecerán líneas telefónicas para conectar a los líderes de los dos países.
Chung dijo en una conferencia de prensa que la dirección de Corea del Norte estaba dispuesta a abrir conversaciones “sinceras” con los Estados Unidos sobre la desnuclearización y la normalización de las relaciones.
Estados Unidos dijo anteriormente que está abierto a conversaciones con Corea del Norte, pero ha subrayado que primero debe abordarse el problema de la desnuclearización. Chung dijo que Corea del Norte ahora ha acordado imponer una moratoria a las pruebas de armas nucleares y misiles si mantiene conversaciones con los EE. UU.
El presidente Donald Trump, destacó este martes el “posible progreso” en las conversaciones por el programa nuclear de Corea del Norte, después que Corea del Sur anunciara que Pyongyang estaba dispuesto a negociar.
“Posible progreso está siendo alcanzado en conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes involucradas”, señaló Trump en un mensaje en la red Twitter.
Possible progress being made in talks with North Korea. For the first time in many years, a serious effort is being made by all parties concerned. The World is watching and waiting! May be false hope, but the U.S. is ready to go hard in either direction!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de marzo de 2018
“El mundo está mirando y esperando. Puede ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está listo para ir en cualquier dirección”, añadió en su mensaje.
La reunión fue la primera entre Kim Jong Un y funcionarios surcoreanos desde que el dictador sucedió a su padre Kim Jong Il en 2011. Es la primera vez que los enviados de Corea del Sur visitan Pyongyang desde 2007.
La emisora estatal oficial de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dijo el martes que es su “firme voluntad de avanzar enérgicamente” las relaciones intercoreanas y buscar la reunificación, informó Reuters.
KCNA dijo que la reunión incluyó “un intercambio de puntos de vista profundos sobre los problemas para aliviar las agudas tensiones militares en la Península Coreana y activar el diálogo versátil, el contacto, la cooperación y el intercambio”.
Los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, representaron un deshielo en las relaciones Norte-Sur después de varios meses de tensión sobre el programa de desarrollo de armas nucleares del Norte y las sanciones internacionales resultantes. El Norte no ha realizado ninguna prueba militar o de misiles desde noviembre.
El Norte envió un equipo olímpico y una delegación diplomática de alto nivel al evento. Durante los juegos, Kim Yo Jong, hermana y asesora cercana, se reunió con Moon Jae-in y lo invitó a visitar Pyongyang.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek