La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, desató polémica este lunes al insistir en que la taxista y maestra jubilada Irma Hernández Cruz murió por un infarto, pese a que el caso está siendo investigado oficialmente como un asesinato y hay cuatro personas detenidas.
Durante una conferencia de prensa, Nahle calificó de “miserables” a quienes —según ella— convirtieron el caso en un “escándalo mediático”, y defendió que la necropsia muestra que la mujer falleció por causas naturales tras haber sido violentada.
“Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto, les guste o no les guste”, expresó la gobernadora morenista.
También acusó a medios nacionales de encabezar una campaña de “nado sincronizado” para amplificar la percepción de violencia en el estado.
La contradicción surgió cuando la mandataria, al anunciar los avances en la investigación, se refirió al caso como un asesinato: “Hay cuatro detenidos ya por el hecho de la maestra, por este asesinato, y están haciendo las investigaciones pertinentes”.
“Les guste o no”, dice Rocío Nahle sobre el asesinato de Irma Hernández. Qué asco de gobernadora. Una mujer fue secuestrada, golpeada y murió violentada, y ella responde con soberbia y frialdad. Ese cinismo también mata. El poder sin humanidad es puro abuso. pic.twitter.com/hT3TxTI4DG
— Jorge Guzmán Mtz (@JorgeGuzmanMtz) July 28, 2025
IRMA HERNÁNDEZ: SECUESTRA, GOLPEADA Y USADA COMO ADVERTENCIA
El médico legista José Eduardo Márquez, encargado de la necropsia, confirmó que el cuerpo de Irma presentaba múltiples lesiones. “Pudimos ver múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo… La persona fue violentada, es un hecho que no tiene palabras”, declaró frente a medios.
Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue secuestrada el pasado 18 de julio en Álamo Temapache, en el norte de Veracruz. Era una maestra jubilada que operaba dos taxis, y según reportes, su negativa a pagar una cuota al grupo criminal conocido como La Mafia Veracruzana habría motivado su secuestro.
Días después, su cuerpo fue hallado sin vida, y en redes sociales comenzó a circular un video de 26 segundos donde se le ve rodeada por al menos doce hombres armados, encapuchados y con fusiles de asalto. En el video, grabado en un paraje boscoso, Irma lanza un mensaje forzado a sus compañeros del gremio:
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con La Mafia Veracruzana no se juega… pague su cuota como debe ser con ellos y dejen de andar de… con los charros que solo los extorsionan… o van a terminar como yo”.
EL CASO REAVIVA LA INDIGNACIÓN POR LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ
La muerte de Irma Hernández ha provocado indignación nacional y ha puesto en el centro del debate la creciente extorsión a transportistas en Veracruz, así como la actuación del gobierno estatal frente a la violencia criminal. Organizaciones civiles y usuarios en redes sociales han criticado duramente la postura de la gobernadora, al considerar que minimiza un crimen evidente y desvía la atención de la gravedad del mensaje enviado por el grupo criminal.
Mientras tanto, las autoridades veracruzanas aseguran que las investigaciones continúan y que no se descartan más detenciones. N
(Con información de agencias)