El diputade local Rodrigo González Mireles anunció que se trabaja en una propuesta legislativa para tipificar de forma adecuada los crímenes de odio en Aguascalientes, particularmente aquellos dirigidos contra la población LGBTIQ+.
El representante de Morena explicó que la ley debe contemplar situaciones particulares como amenazas por redes sociales, hostigamiento digital o exposición pública, entre otros elementos, para que sea posible determinar cuándo un delito fue motivado por odio.
“Tiene que llevar el marco jurídico, se tiene que adecuar a ciertas situaciones por las que se defina que sí fue un crimen de odio, como la exposición, amenazas por redes sociales, son tipos de acciones o delitos que se cometen y hay que adecuarlo correctamente”, explicó.
Además, González Mireles compartió que se tiene programada una reunión en la Ciudad de México con especialistas en el tema, a fin de revisar cómo estructurar adecuadamente la propuesta y presentarla en el Congreso local.
“Yo ya la estoy trabajando; la siguiente semana tengo una reunión en la Ciudad de México justamente para que nos expliquen cómo debemos de adecuar este delito de crímenes de odio y poder también ya meter la iniciativa aquí en Aguas”, detalló.
Además, subrayó que el objetivo es que la iniciativa sea construida de manera conjunta con colectivos, asociaciones civiles y defensores de derechos humanos.
“Vamos a buscar también ya entablar relación con los colectivos, con asociaciones, para que también ellos estén enterados y podamos meter la iniciativa en conjunto”, concluyó.