El secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona, informó que el Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó la agresión que sufrió un fotoperiodista de El Sol de Irapuato a manos de un policía municipal durante una cobertura informativa, y anunció que se brindará acompañamiento legal si la víctima decide proceder.
“Ya nos pusimos en contacto con la alcaldesa, ya salió a condenar el hecho, y de ninguna manera vamos a tolerar ninguna agresión contra ningún periodista…La libertad de expresión es fundamental, y reprobar y condenar este hecho es lo mínimo”, sostuvo.
La agresión se registró la noche del miércoles durante un operativo de rescate por intento de suicidio, donde el área había sido delimitada, pero el fotoperiodista fue confrontado por un elemento de seguridad y golpeado.
Ante esto, el funcionario estatal reconoció que, si bien hay operativos sensibles, el personal debe estar preparado para interactuar con medios de comunicación sin recurrir a la intimidación.
“Entiendo lo que estaba aconteciendo ahí, era un rescate. Pero hay formas también de tratar e informar. Y a veces vemos que esas formas no son las correctas, y mucho menos intimidar a un reportero…No son las maneras de trabajar, y vamos a estar muy pendientes”.
Jiménez Lona señaló que la situación evidencia fallas en los protocolos de actuación policial frente a la prensa, por lo que consideró urgente fortalecer la formación de las corporaciones locales.
“Nos parece que tenemos que incrementar la capacitación y la información sobre qué deben respetar el trabajo periodístico”, enfatizó.
Aunque el policía implicado no ha sido dado de baja, el secretario aseguró que el Consejo de Protección emitirá un pronunciamiento público y que se mantendrán atentos a la decisión del fotoperiodista.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió de oficio una expediente de queja contra la actuación del elemento de seguridad en Irapuato con el número de expediente el 1703/25.