Puebla, Pue.- El robo de vehículos asegurados en el estado de Puebla registró una disminución del 2 % en el último año, al pasar de 4 mil 458 a 4 mil 367 unidades, según el más reciente informe “Robo de autos y acciones por la seguridad vial” de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Aunque la cifra refleja una ligera mejora en los índices de seguridad vehicular, la entidad aún reporta un promedio diario de 12 vehículos robados con seguro vigente, lo que la mantiene en los primeros lugares a nivel nacional.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que este tipo de robo no siempre implica el uso de armas sino que basta con que el propietario se encuentre presente al momento del despojo, como cuando el vehículo está en marcha, detenido en un semáforo o estacionado.
Pese a la ligera baja en el delito, Puebla se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional en número de robos de vehículos asegurados, solo por debajo del Estado de México (15 mil 209 casos), Jalisco (7 mil 139) y Ciudad de México (5 mil 550).
A nivel nacional, se reportaron 60 mil 625 robos de autos con seguro entre junio de 2024 y junio de 2025. Los modelos más robados fueron Nissan NP300, Versa, unidades Kenworth y el Aveo de General Motors.
Rosas destacó que la colaboración entre la industria aseguradora y las autoridades ha sido clave para mejorar las estrategias de prevención y combate al robo de vehículos.
“El papel que tenemos desde la industria de seguros es fundamental, para contribuir con información que sea de valor y sume a la inteligencia en la prevención y persecución del delito”, finalizó.