El presidente municipal Bonifacio Herrera encabezó un recorrido de supervisión en el margen del río La Sauceda, en el poblado 5 de Mayo, donde viven alrededor de mil personas. Esta acción forma parte de un dispositivo preventivo que el municipio y el estado implementan desde hace semanas para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
El alcalde destacó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana permite proteger la vida de quienes habitan en zonas vulnerables. Señaló que ya se han realizado obras clave para prevenir posibles afectaciones.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en calles ni canales, y reconoció el compromiso entre municipio y estado para anticiparse a los efectos del clima. “Un duranguense nunca deja solo a otro duranguense”, subrayó.
El Gobierno Municipal asegura que ha invertido 4 mdp en limpieza de canales y reforzado las labores preventivas, como la colocación de costalera para elevar el bordo del río en la zona del 5 de Mayo y evitar desbordamientos.
Gustavo Paredes, director de Protección Civil, explicó que, aunque actualmente las presas tienen capacidad de captación y no existe un riesgo inmediato, los recorridos de supervisión son clave para prevenir y reducir daños.
A nombre de los pobladores, Silvia Soria, presidenta de la Junta del poblado 5 de Mayo, agradeció la presencia del Presidente Municipal y de las direcciones municipales, ya que da confianza a la comunidad estar acompañada y escuchada.
Durante el recorrido participaron Javier Chávez Cibrián, director de Obras Públicas; Marco Contreras, titular de Seguridad Pública; y Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural. Junto con los vecinos, recorrieron la zona y recordaron que una de las principales causas de las inundaciones es la contaminación en canales y ríos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Encuestadora asegura que Esteban Villegas es el segundo mejor gobernador del país