Con un llamado urgente a la acción y un enfoque multidisciplinario, autoridades de Guanajuato llevaron a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, celebrada en la Fiscalía General del Estado.
La sesión marcó un avance clave en la construcción de políticas públicas más efectivas y coordinadas contra este delito.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la sesión donde destacó que “las víctimas de este delito no pueden esperar” y que la prevención y sanción de la trata deben ser inmediatas.
Se presentaron avances en acuerdos previos y se abordaron temas como la protección de niñas, niños y adolescentes, el enfoque jurídico del delito y su dimensión transnacional.
La jornada contó con la participación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, representada por el Maestro Jorge Armando Aguayo Aguilar, así como de la Universidad de Guanajuato, a través de la doctora Karla Alejandra Escárcega Robledo, quienes aportaron análisis especializados.
También se destacó la intervención del Maestro Luis Gerardo Zapata Romo, titular de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas, quien presentó propuestas de reformas normativas que buscan adecuar el marco legal a los retos actuales.
El seguimiento al Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas fue otro eje central del encuentro, mostrando el compromiso del estado en fortalecer estrategias integrales.
La cooperación entre instancias gubernamentales, academia y sociedad civil fue reconocida como esencial para consolidar un entorno de protección y respeto a los derechos humanos en Guanajuato.