La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal ya inició una inspección en la planta de Flexi donde falleció un trabajador a causa de un accidente laboral, así informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.
Además, agregó que la Fiscalía General del Estado también está investigando el hecho.
“Sabemos que el día de hoy iban a estar haciendo esa revisión y bueno, pues nosotros estaremos muy atentos de lo que se pueda estar suscitando. Lamentar obviamente esa muerte y, bueno, también solidarizarnos con la familia”, declaró el funcionario estatal.
El accidente ocurrido dentro de la planta de la empresa zapatera conmocionó a la sociedad leonesa por tratarse de una de las marcas más reconocidas de la ciudad.
La autoridad estatal recalcó que se trata de un caso que debe ser revisado a fondo tanto en lo penal como en lo laboral.
“Entendemos que fue un accidente dentro de la planta, ahí ya será la Fiscalía quien estará aportando los mayores elementos”.
Jiménez Lona agregó que la Secretaría del Trabajo federal realiza la inspección desde la competencia de seguridad e higiene laboral, mientras que el estado dará seguimiento a las acciones que deriven de ese proceso.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 del INEGI, uno de cada cinco trabajadores en México considera que su empleo implica riesgos para su salud o seguridad.
En Guanajuato, los accidentes laborales han sido una constante, sobre todo en industrias manufactureras como la automotriz, de cuero-calzado y alimentaria.