Derivado de la fuerte sequía que se vivió en Aguascalientes entre 2022 y 2023, persiste un déficit de aproximadamente un 50% en el ganado local, estimó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Carlos Estrada Valdez.
Si bien las lluvias del año pasado ayudaron a estabilizar la situación, se estima que este problema no se resuelva sino hasta 2030, pues aunado al problema del gusano barrenador, los ganaderos se mantienen cautelosos en la crianza de nuevas cabezas de ovinos, bovinos, porcinos, entre otras especies.
“Hace dos años hubo una sequía donde no se tuvo pasto y se tuvo que vender parte del hato ganadero del estado, entonces ahorita no está completo, hay poco ganado, poca pastura, pero suficiente para lo que hay. Yo creo que esto se va a tardar unos 4 o 5 años para recuperar, aunado al problema del gusano barrenador” estimó.
No obstante, se confirma que tanto ganaderos como agricultores se mantienen optimistas respecto a los pronósticos de este año. Incluso, se reporta que la mayoría de ellos ya comenzaron con sus trabajos de temporal, con la reserva de agua que restó del año pasado.
“Este calor significa que vienen fuertes las lluvias y que nos va a ir bien. No dudamos de que vamos a tener buenas lluvias y buenas cosechas; en el campo hay mucha esperanza y mucha confianza y creemos que se van a dar las cosas, los agricultores no se dan por derrotados antes de tiempo, por el contrario, es cuando le ponen más empeño” declaró.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la mayor parte del territorio de Aguascalientes se reporta anormalmente seca, e incluso, áreas de Calvillo y de la capital ya registran sequía moderada.