Ha sido decretado en el Periodico Oficial del Estado el convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda, con el objetivo de realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Con ello, se asignará la cantidad de $6,600,000.00 (Seis millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.) que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes (CEBPA) deberá de ejercer para implementar proyectos que contribuyan al mejoramiento de sus obligaciones.
Este monto, autorizado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se distribuirá en ministraciones de 70% y 30%, a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de Aguascalientes (SEFI).
El comunicado precisa que, con la finalidad de transparentar el ejercicio de los recursos, se deberán de hacer públicas las acciones financiadas con los recursos ejercidos, incluyendo sus avances físicos y financieros. Además, el presupuesto restante a fin de año deberá ser devuelto a la federación.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación federal, en Aguascalientes se busca a 492 personas, en su mayoría, mujeres de 10 a 19 años de edad.