La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro, señala ausentismo en las aulas durante esta semana de regreso a clases, situación propiciada hasta en un 20% por estudiantes que asisten a la Feria Nacional de San Marcos, ya sea para cuestiones de trabajo u ocio.
“Yo doy clases y muchos me han pedido permiso porque están trabajando en la feria y sólo tienen la posibilidad de venir a avisar. Definitivamente esta semana baja la afluencia a las aulas hasta en un 20% al menos en mi clase, entre los que tienen trabajo y los que deciden faltar porque quieren ir a alguna actividad en la feria” informó.
La académica se dijo consciente de las inquietudes de la juventud respecto al consumo de alcohol, sin embargo, enfatizó que su principal prioridad debe ser su educación, por lo que se pronunció en pro de un consumo responsable, más allá de proponer alguna medida restrictiva.
“Lo que queremos es que como jóvenes se distraigan lo menos posible, su prioridad principal debe ser la escuela, pero sabemos que también tienen muchas inquietudes, por lo que habrá que promover el consumo responsable del alcohol, sobre todo a partir de los 18 años, cuando son responsables de sus destinos” agregó.
Finalmente, Pinzón Castro reiteró que se ha mantenido el diálogo con el Ayuntamiento de Aguascalientes, tras el mandato para la reubicación de antros, bares y cantinas aledañas a la UAA, los cuales, gradualmente se han ido alejando de la universidad conforme a la ley.