El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, aseguró que desde la aplicación de la estrategia CONFIA, se han detenido en Guanajuato a 50 generadores de violencia.
Dijo que estas detenciones han contribuido a una disminución de más del 40 por ciento en los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.
Recordó que desde octubre han detenido alrededor de 2 mil personas, de las cuales mil 600 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por su presunta relación con hechos violentos.
“Esas detenciones son de gente que provoca y genera violencia. Hemos estado haciendo detenciones de todos los grupos criminales que operan en Guanajuato: Jalisco, Sinaloa y grupos locales”.
Sobre los 50 generadores de violencia, González explicó que su identificación y captura forma parte de la estrategia estatal de seguridad CONFIA, en coordinación con autoridades federales y municipales.
“Este trabajo no lo hace sólo el estado. Hay municipios que están haciendo muy bien su labor y hay que reconocerlos”. Aunque, reconoció que no todos los detenidos siguen en prisión, sino que siguen su proceso en libertad .
“Uno quisiera que todos los criminales se quedaran dentro de la cárcel. Pero hay casos en los que, por deficiencias en el proceso, obtienen su libertad. Eso nos obliga a reforzar las investigaciones y presentar pruebas más sólidas al juez”.
El secretario enfatizó que el enfoque no se limita a capturar sicarios, sino a desmantelar toda la cadena de logística criminal, desde quienes financian el narcomenudeo hasta los operadores financieros.
“No solo se trata de detener. Se trata de desarticular estructuras completas, de prevenir escenarios delictivos y de trabajar con inteligencia”.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que reforzarán la seguridad en los 46 municipios, no sólo en Salamanca, donde recientemente ocurrió una masacre.
“Hoy puede ser Salamanca, mañana otro municipio. La delincuencia es dinámica y no podemos confiarnos”.