La compañía japonesa Nissan Motor ha informado que ya no aceptará pedidos de Estados Unidos de dos camionetas fabricadas en las plantas de Aguascalientes, pues los aranceles automotrices impuestos por el presidente Donald Trump, encarecen en gran medida su producción.
Se trata de los SUV Infiniti QX50 y QX55, producidos en la planta COMPAS que gestiona conjuntamente con Mercedes-Benz. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los dos modelos Infiniti sólo se han exportado desde México a Estados Unidos y no a otros mercados.
No obstante, de acuerdo con la agencia de información Reuters, un portavoz de Nissan con sede en Japón dijo el sábado que los modelos se producen y exportan a mercados como México, Panamá, Medio Oriente y Canadá, sin proporcionar detalles sobre sus planes de producción para los vehículos.
Cabe recordar que desde el 12 de marzo, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, precursores importantes en la industria automotriz. Además, los aranceles globales del 25% a automóviles y camiones que impuso Trump entraron en vigor el jueves.
Al momento, la representación de Nissan en México no ha emitido algún comunicado respecto al tema.