Trajes y accesorios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, incluidas algunas de las antorchas utilizadas para portar la llama olímpica, estarán en subasta en París el próximo 13 de abril, anunciaron los organizadores este miércoles.
La casa de subastas Vermot & Associés ofrecerá en la Casa del Deporte Francés, al sur de París, más de 200 productos valorados entre 30 a miles de euros.
Entre las piezas se encuentran algunas antorchas olímpicas o el vestido de la decapitada María Antonieta de Austria. Este último apareció durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
De igual manera se subastarán, a beneficio de tres organizaciones caritativas, la corona y las guirnaldas que lució el cantante Philippe Katerine, casi desnudo y pintado de azul durante esa misma ceremonia, un momento que provocó gran revuelo internacional debido a la puesta en escena que hacía pensar en la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles.
“Traje de ceremonia de apertura con tul negro sobre torso de maniquí en tejido acolchado, manos y cuello adornados con encaje cosido y anillas; estructura metálica con cestas y marco para fijar el traje en los hombros (suciedad)”, refiere la descripción del vestido de la reina consorte de Francia, María Antonieta, cuyo valor ronda entre los 600 y 800 euros (aproximadamente 17,730 pesos).

“PAQUETES DE FANÁTICOS” DE PARÍS 2024 EN SUBASTA
Uno de los artículos económicos disponibles para esta gran subasta es el peluche phryge, la mascota oficial de París 2024, el cual fue otorgado a los atletas ganadores de medallas en los eventos deportivos. Su costo va de los 40 a 60 euros (alrededor de 1,330 pesos).
Otro producto asequible es el “paquete de fanático”, que incluye dos manos de espuma rosa con la inscripción “París 2024”, un sombrero de paja y una tapa de micrófono. Su valor ronda entre los 30 y 50 euros (1,108 pesos).

En contexto, los Juegos Olímpicos de París, celebrados del 24 de julio al 11 de agosto del año pasado, destacaron por su enfoque en la igualdad de género y sostenibilidad. Por ejemplo, la delegación española contó por primera vez con más mujeres (192) que hombres (190).
Asimismo, la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, marcada por la lluvia, incluyó actuaciones musicales. Además de discursos que enfatizaron la importancia de la inclusión y la diversidad en el deporte. N