Con la charla “Violencia en el Noviazgo”, el Gobierno Municipal de Guanajuato llevó un mensaje claro y contundente al plantel CECyTE Guanajuato: el amor no duele y la violencia no es normal.
A través del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM) y en coordinación con la Dirección de Juventudes, se generó un espacio de reflexión con las y los jóvenes para identificar señales de alerta en relaciones de pareja, cuestionar mitos del amor romántico y fomentar vínculos basados en el respeto, la empatía y el autocuidado.
Esta actividad forma parte del catálogo de charlas y talleres que el IMAIM diseñó con el objetivo de llevar la prevención de la violencia contra las mujeres a distintos espacios del municipio, con especial énfasis en las juventudes. Actualmente, se realiza un recorrido por escuelas secundarias y de nivel medio superior de Guanajuato Capital, donde se abordan temas como el autoconocimiento, el autocuidado, las relaciones saludables, la importancia de entender que la violencia no es normal, la construcción de nuevas masculinidades, los diferentes tipos y ámbitos de violencia, así como estrategias para prevenirla.
Desde el Gobierno Municipal, se promete que se impulsa una política pública con perspectiva de género que apuesta por la prevención, la sensibilización y la formación en igualdad como herramientas fundamentales para construir un Guanajuato más justo, libre de violencia y con espacios seguros para todas y todos.