El municipio de León inició la capacitación de 70 elementos de la policía turística, pues tan sólo para este año tienen confirmados 116 eventos en la ciudad. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos destacó el profesionalismo y atención de los elementos de seguridad, además de la atención al turista y visitante.
“Queremos que cada que venga un visitante se vaya con un buen sabor de boca, que se vaya contento, alegre y con las ganas de regresar, que de boca en boca digan que quieren venir a León por cómo disfrutó en esta ciudad, y sí, tenemos hoteles, restaurantes, infraestructura, tenemos muchos lugares bonitos a donde ir, pero sin seguridad ningún visitante vendría a la ciudad, por eso quisimos dar un paso más al frente y ese paso es, darles las capacitaciones necesarias, hoy arranca una nueva preparación para la Policía Turística”.
Gutiérrez Campos explicó que una de las cualidades que tiene que tener la Policía Turística es que deben conocer y a amar su ciudad a fin de que puedan guiar a los turistas, orientarlos y saber qué sitios turísticos recomendarles o bien invitarlos a aprovechar programas como Pásale Gratis.
“Nos ponemos en sus manos, confiamos en ustedes, en el trabajo de la Academia, pero, sobre todo, confiamos en su amabilidad, cercanía y conocimiento para que todo visitante quiera regresar a León”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico comentó que la capacitación de la Policía Turística consistirá en 120 horas de preparación divididas en 5 asignaturas pertenecientes al trayecto formativo de Prevención y Proximidad Social.
“Esto nos permitirá proporcionar conocimiento con un enfoque turístico a un grupo de policías municipales y viales que se especializarán en atender el gran número de turistas que visitan nuestro municipio. Que continúen considerando a León como una ciudad en la que al turista se le cuida, se le protege y se le orienta”, destacó.
La meta establecida en el Programa de Gobierno para el trienio es sumar una policía turística de 120 oficiales y en esta primera etapa se capacitará a 70 agentes por lo que se estima que en 3 semanas estén listos para atender a los turistas que visiten la ciudad.
Las asignaturas que se impartirán en esta capacitación son: proximidad social y manejo de conflictos (30 horas), políticas y legislación turística (10 horas), elementos básicos de la policía cercana a la actividad turística (20 horas), cultura turística y principales destinos en el municipio (30 horas) y fundamentos de la comunicación intercultural e inclusiva aplicada a las funciones de la policía turística.